La Estancia La Fidelidad y su importancia para el Corredor del Chaco Seco

Autor: Bárbara Gasparri

Un Corredor Biológico es una zona geográfica que se pretende tenga la función de interconectar áreas protegidas cercanas entre sí, para asegurar la movilidad de sus elementos biológicos (animales, polen, semillas) entre una y otra, evitando así el aislamiento genético de las poblaciones locales de cada especie.

Un Corredor Biológico no es un área protegida, sino un concepto más flexible. Es una zona delimitada como interconexión entre reservas naturales donde no se prohibe la conversión del medio silvestre pero sí, se establecen ciertas pautas, procurando que los monocultivos de alto impacto y el uso deteriorante de los recursos naturales sean reducidos a su mínima expresión, con medidas disuasivas, regulación e incentivos al uso sustentable.

Un antecedente importante para la Argentina es el Corredor Verde de Misiones, creado por Ley Provincial en 1999, sobre una extensión aproximada de 1.200.000 ha, siendo la mitad de esta superficie áreas protegidas debidamente creadas e implementadas. El resto corresponde a propiedades forestales y colonias agrícolas.

¿La Estancia La Fidelidad forma parte de un corredor biológico?

La Estancia La Fidelidad en Chaco y Formosa es una pieza clave para la conformación efectiva del Corredor Biológico del Chaco Seco en estas provincias ya que de implementarse en un futuro como Parque Nacional se conseguiría cubrir por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas las dos unidades paisajísticas más relevantes del Chaco Occidental Argentino. La parte más seca quedaría contenida por la zona del Parque Nacional Copo y la porción más húmeda representada por La Fidelidad. En conjunto, las áreas evaluadas se presentan como dos núcleos de considerable tamaño, superior a las 100.000 ha cada una, y áreas intermedias provinciales más pequeñas. De esta manera se logra la conexión entre la zona de Copo con los cursos de agua permanentes situados más al norte, lo que posiblemente juegue un papel importante en los desplazamientos de fauna durante la estación seca.

El Parque Provincial Fuerte Esperanza (28.220 ha) actuaría de refugio intermedio junto con el Parque Provincial Loro Hablador (17.500 ha) en Chaco, conformando así el Corredor Biológico del Chaco Seco. La Fidelidad seguiría en Formosa y actuaría también como corredor con la Reserva Natural Formosa (9.000 ha) y la Reserva de Biosfera Riacho Teuquito.

El objetivo principal de este corredor es asegurar la conexión entre los diferentes parches de bosques que aún persisten en ese territorio, de gran relevancia para la supervivencia de especies de flora y fauna en serio peligro de extinción.

Por lo tanto, es imperiosa la declaración de la Estancia La Fidelidad como Parque Nacional para que este corredor biológico permita a las poblaciones amenazadas reforzar sus números para evitar la extinción.

En la IMAGEN, el Parque Nacional La Fidelidad figura como "Proyecto Parque Nacional Teuco".



05 de Julio de 2011

Comentarios



  1. #1   Francisco Lucero dijo: 16.07.2011 - 08:56hs Excelente Bárbara, impecable nota, destaco el año en que este mapa se realizó, 1999.

  2. #2   jose giangarra dijo: 13.08.2011 - 13:21hs Con el ingreso de la estancias fidelidad a los ya creados como parques protectores dan una luz de aliento para toda la flora y fauna existente y da lugar a que la biosfera se desarrolle en forma creciente dando lugar a nuevos proyectos protectivos en zonas adyacentes .
    Zona de algarrobos ,selvas del aguara guazu,y guazuncos esquivos estsas tierras floreceran de la mano de los excelentes Guardas Parques con los que cuenta la Republica Argentina.
    Un gran logro del gobierno del Chaco.

  3. #3   Ana dijo: 10.12.2011 - 08:20hs Barbra: nuy buena nota. Te comento hay un mapa nuevo de corredores del año 2006 que relaizaron las provincias y APN.

  4. #4   eduardo dijo: 07.02.2012 - 21:07hs esta en venta actualmente



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com