Chaco: adjudicarán las tierras a los primeros ocupantes?


La iniciativa que se aprobó ayer por la tarde en la Legislatura provincial iniciada por el expediente 142/11 remitido por el Poder Ejecutivo declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el Inmueble inscripto en el Folio Real Matricula Nº 02 Matacos (06), propiedad de Estancias “La Florencia S.A.”... ... ubicada en la parte este de la Florencia a unos 23 km de la Estación Ing. Juárez con una superficie aproximada de 30.000 ha. formado por los lotes contiguos números 9, 10, 11, 12, 21, 22, 23, 24, 33, 34, 35 y 36 o lo que resulte de las sinuosidades del curso Río Teuco o Nuevo Bermejo, para ser adjudicado a la población que allí habita comprendida por campesinos, criollos, hijos, nietos y bisnietos de los primeros ocupantes de la zona.

El proyecto de Ley fue aprobado por 21 votos afirmativos del bloque oficialista contra 7 negativos del bloque de la UCR, hubo dos ausencias.

Diputados de Chaco se ocupan de las 150.000 hectáreas de Roseo

Los diputados provinciales del Chaco tomaron posición respecto de la protección de las tierras pertenecientes a la estancia La Fidelidad y de manera unánime aprobaron una ley por la que crea zona de reserva de recursos a las 150.000 hectáreas ubicadas en el Impenetrable chaqueño.

Antes de su aprobación se hicieron modificaciones al proyecto original que partió del diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti, llegándose al entendimiento de que debía declararse reserva de recursos y no área protegida para de esta manera conciliar los intereses de la población y el Estado provincial y al mismo tiempo proteger los intereses de los herederos porque no se restringe ni expropian las tierras.

Bolatti hizo saber que se crea la reserva de recursos de acuerdo con la tipología que se especifica en la Ley 4358, que es la que da el esquema de reservas naturales en la provincia y que permite resguardar los recursos naturales a efectos de su conservación en el tiempo y habilitando a un desarrollo sustentable de ellos.

“Es una decisión oportuna y justa, atento a que la estancia La Fidelidad se encuentra amenazada con el reclamo y disputa de intereses particulares y que la justicia deberá determinar tras el trágico hecho en el que dejara sin vida su propietario Manuel Roseo”.

Roseo posee 100.000 hectáreas en Formosa

En referencia a la propiedad del fallecido estanciero, Manuel Rodríguez opino que: “No sabía lo que pasó en Chaco y me parece una decisión acertadísima y ojalá nosotros podamos hacer lo mismo porque es una barbaridad que una persona que no existe, que nunca existió y que nunca puso un peso tenga 100 mil hectáreas.

Eso lo consiguió como administrador de Bunge y Born, y esa firma le pagó a ese señor Roseo con 100 mil hectáreas en la provincia y 150 mil en el Chaco y a mí me parece una barbaridad. Seguramente el gobernador va a tomar alguna decisión y me alegro que el gobierno del Chaco haya hecho eso”.

Fuente: www.elcomercial.com.ar (8/7/2011)



09 de Julio de 2011

Comentarios



  1. #1   Los que se van dijo: 09.07.2011 - 11:07hs En esta nota queda más claro que "Reserva de Recursos" no es una buena noticia para la conservación. QUEREMOS QUE SEA PARQUE NACIONAL

  2. #2   Carlos del Aguila dijo: 19.07.2011 - 17:25hs desde luego, también creo que lo correcto bajo todo punto de vista es declararla reserva natural. En nombre de la humanidad que quiere perpetuarse , que quiere ¡respirar¡, que quiere vivir.



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com