Chaco declaró LA FIDELIDAD como ZONA ROJA, de acuerdo a la Ley de Bosques. Convocan a ONGs.


La Legislatura decidió postergar una semana más el tratamiento de los proyectos de ley que permitan que las tierras de la estancia La Fidelidad se conviertan en un área protegida y en un futuro crear un parque provincial o nacional.

La finalidad de esta demora es conocer la posición de distintos sectores ambientalistas antes de dar el visto bueno a una de las iniciativas. Esta decisión llegó pocas horas después de que la comisión legislativa de Agricultura, junto a otros diputados de distintos bloques, recibió al ministro de la Producción, Enrique Orban, quien hizo pública la posición del gobierno de preservar esas tierras como “reserva ecológica, parque nacional o área protegida”. Este encuentro con el ministro permitió a los diputados que conozcan que la provincia estableció como “zona roja” a las tierras de La Fidelidad para su protección a fin de que no se produzcan explotaciones ni tampoco ocupaciones. De todos modos el funcionario resaltó la necesidad de contar con un puesto de Gendarmería con la logística necesaria, “para custodiar realmente toda esa propiedad, que es de muy difícil control si no se tienen los medios para realizarlo”. Durante el debate participaron también familiares del terrateniente asesinado Manuel Roseo, quienes fueron recibidos por los legisladores una vez que culminó la exposición del ministro Orban. Así lo informó Alicia Mastandrea, quien señaló que “los familiares de Roseo fueron recibidos fuera del ámbito de la comisión de Agricultura y los escuchamos, ellos están preocupados porque vivían de la explotación de La Fidelidad, aparentemente están con algunos problemas en este momento, y les dijimos que lo que corresponde es que se dirijan al Poder Ejecutivo ya que no es esta Cámara de Diputados la que puede solucionar el tema laboral que está teniendo la gente que trabaja en La Fidelidad”.

La preservación

Orban confirmó que “todos estamos de acuerdo en que queremos preservar La Fidelidad como una reserva ecológica, como un parque nacional, o como un área protegida. Cualquiera sea la figura que vaya a preservar este predio, nosotros tenemos que tomar algunas decisiones que van a pasar por el marco legal que permita hacer, por ejemplo, una expropiación para el tema de parques nacionales”. Rescató como “muy oportuno discutir con los legisladores y ver cuáles son las ópticas que tenemos cada uno, para hacer más perfectible el sistema de expropiación, o de utilización de esas tierras, a fin de tener una reserva importante dentro de nuestra provincia”. Además planteó también “invitar a la Legislatura formoseña para que con el sector de más de 85.000 hectáreas que queda del otro lado del río Bermejo se puedan tomar las mismas decisiones, entonces quedaría un pulmón verde de más de 240 mil hectáreas en conjunto”. Explicó que “si se expropia, podemos hacernos cargo nosotros, como provincia, pero hasta tanto se resuelva esto se debe tener un puesto de Gendarmería que custodie La Fidelidad. La expropiación -que también está en análisis en la comisión- es una herramienta válida para de ahí en más determinar con Nación cómo se hace el abordaje de esa tierra”.

Las posiciones

En la comisión el justicialismo planteó impulsar un proyecto de resolución dirigido a la Nación a efectos de que lleve adelante la expropiación de La Fidelidad, o que en su defecto contemple la posibilidad de proveer los fondos para que desde el Estado provincial se efectivice dicha expropiación. De todas maneras los legisladores adelantaron que se programará un nuevo encuentro con la participación de organizaciones ambientalistas o referentes en ese sentido, que plantean la necesidad de constituir la reserva y la idea que adelantaron es “escucharlos y después tomar una decisión” consideró Fabricio Bolatti. Mastandrea destacó la importancia que reviste el tema y consideró que “para nosotros el corredor biológico -que se inicia incluso en Salta, Santiago del Estero y llega hasta Formosa- tiene interés no solo para el Chaco, sino también para Argentina y para América del Sur, por lo que vamos a insistir en darle la importancia que el tema se merece” aseveró. Durante el encuentro el diputado Marcelo Castelán planteó la figura de la “servidumbre ecológica” como alternativa para aportar al análisis y sobre lo cual está trabajando en una iniciativa en ese sentido. No obstante, los legisladores acordaron seguir buscando el marco legal y las alternativas que permitan preservar esas tierras.

Fuente: http://www.diarionorte.com



30 de Junio de 2011

Comentarios



  1. #1   carmen pennacchio dijo: 30.06.2011 - 21:01hs SEÑORES LEGISLADORES PIENSEN EN HACER PRONTO LAS COSAS LA NATURALEZA LES GANA



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com