Solicitan a los gobernadores de Chaco y Formosa que protejan "La Fidelidad" ya


Fue a través de sendas notas entregadas a fin de marzo y principios de abril. La Fidelidad es una gigantesca propiedad de 250.000 hectáreas, 150.000 ubicadas en territorio chaqueño y -río Bermejo mediante- otras 100.000 en jurisdicción formoseña.

Es un área prístina, sin pobladores residentes y que alberga aún toda la extraordinaria biodiversidad del chaco argentino: yaguareté, tatú carreta, tapir, corzuelas, chancho quimilero, pecarí de collar, oso hormiguero gigante, ocelote, etc. Esta propiedad ya había sido propuesta como Parque Nacional por la Delegación Nea de la Administración de Parques Nacionales debido a su riquísima biodiversidad, gran superficie y estratégica ubicación, sin embargo, por diversos motivos el proyecto nunca llegó a concretarse.

Lamentablemente, y en un hecho aberrante, su propietario fue asesinado en el mes de enero pasado en un brutal episodio. La Red Yaguareté teme que a partir de este hecho, y al existir diversos reclamos judiciales sobre supuestos herederos, estas tierras sean usurpadas y saqueadas, perdiendo para siempre su valor inigualable. De hecho, por internet continúa aún la venta de algunas fracciones.

La solicitud, firmada por el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo y por el reconocido naturalista Juan Carlos Chebez, presidente y asesor técnico respectivamente de la Red Yaguareté, destaca que “La Fidelidad debe ser preservada para las futuras generaciones y manifiesta preocupación por su resguardo presente, en virtud de la muerte de su propietario y los oscuros intereses que la rodean”.

Salvar La Fidelidad es Salvar al Gran Chaco y su incomparable biodiversidad, donde sobresale el Yaguareté, seriamente amenazados de extinción.

PEDIDO MUY IMPORTANTE:
Solicitamos que todas las ONGs de Argentina envíen una carta similar a la enviada por la Red Yaguareté a los gobernadores de Formosa y Chaco por mesa de entrada (MUY IMPORTANTE), y con copia a las autoridades relacionadas para que se resuelva este tema favorablemente y se cree un Parque Nacional o en su defecto, un Parque Provincial.

Texto Carta Enviada

Al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco
Dn. Jorge Milton Capitanich
s / d

Ref: Propuesta de convertir el establecimiento “La Fidelidad” en un área protegida.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la Fundación Red Yaguareté, úni-ca Organización No Gubernamental del país dedicada exclusivamente a la conservación del yaguareté o tigre (Panthera onca) así como también de los ambientes donde aún habita en Argentina: es decir las selvas y mon-tes subtropicales del norte de nuestro territorio.
Motiva la presente hacerle llegar nuestra seria preocupación por el destino del campo denominado “La Fidelidad”, toda vez que su propietario -el Sr. Manuel Roseo- fuera ultimado recientemente en un horrible y con-denable hecho delictivo. Como Ud. sabe, este predio es un gran rectángulo de 250.000 ha aproximadamente, de las que 100.000 ha se ubican en territorio formoseño y 150.000 ha en la provincia del Chaco, donde está perfectamente delimitado por el río Bermejito, un paleocauce del río Teuco o Bermejo que lo atraviesa en su totalidad. No sería de extrañar que un campo de este tamaño, resulte víctima de fragmentaciones, usurpacio-nes, depredación de sus recursos, etc. ante las variadas y continuas batallas judiciales que –colegimos- se aproximan en los próximos tiempos. Vale recordar que “La Fidelidad”, está en un estado de conservación envi-diable, que lo transforma en un lugar formidable y un valuarte inestimable para la preservación del Chaco. En efecto, en sus bosques, esteros, lagunas y albardones con selvas, alberga una riquísima biodiversidad que incluye entre su fauna a varias especies amenazadas de extinción como el Tatú Carreta (Priodontes maximus), el Yurumí (Myrmecophaga tridactyla), el Chancho Quimilero (Parachoerus wagneri), el Tapir (Tapirus terrestris) y el Yaguareté (Panthera onca), todas ellas reconocidas por el Chaco como Monumentos Naturales Provincia-les.
Que “La Fidelidad” sea declarada área protegida es un viejo anhelo de los conservacionistas provincia-les y nacionales: en este sentido la Administración de Parques Nacionales a través de la Delegación Regional Nordeste y con la ayuda de los intendentes del Parque Nacional Chaco, comenzaron las primeras aproximacio-nes con su propietario para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera la conversión del área en el Parque Nacional Teuco, teniendo en cuenta que “La Fidelidad” incluía en un solo bloque 250.000 ha, superficie que de convertirse en Parque Nacional la volvía más que interesante y que en una estrategia de conservación de todo el Chaco argentino la convertía casi en la reserva “estrella” ya que prácticamente era imposible encontrar una superficie homóloga sin residentes permanentes y en buen estado de conservación. Lamentablemente, por diversas dificultades, nunca se pudo avanzar en ese sentido.
Por todo lo expuesto, es que formalmente proponemos a Ud. que arbitre los medios necesarios para la declaración del establecimiento “La Fidelidad” como de “interés provincial sujeto a expropiación” con destino a Parque Nacional o, en su defecto, Parque Provincial. Demás está decir lo relevante que este amparo legal re-sultaría, tal como lo indican numerosos estudios y programas que promueven acciones de conservación del Gran Chaco Americano. De hecho, podría concretarse entonces su integración al único Corredor Biológico es-tablecido por Ley Provincial que va desde el Parque Nacional Chaco hasta el Interfluvio Teuco - Bermejito y así prolongarse en el mencionado campo. En cuanto a la financiación necesaria para este emprendimiento, cree-mos que sería apropiado recurrir a los fondos previstos por la Ley Nº 26.631 para conservación de bosques y ambientes y no dudamos que los legisladores chaqueños apoyarán, con hondo sentimiento patriótico, al gobier-no en un proyecto de esta naturaleza.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente y quedamos a su entera disposición para prestar-le toda la colaboración que se encuentre a nuestro alcance.

FIRMAN: Juan Carlos Chebez (asesor de la Red Yaguareté) y Nicolás Lodeiro Ocampo (Presidente de la Red Yaguareté)

Con copia a:
Sr. Ministro de la Producción
Sr. Subsecretario de Recursos Naturales
Sr. Director de Fauna y Parques
Sr. Presidente de la Cámara de Diputados
Sr. Presidente del Superior Tribunal
Sra. Presidente de la Administración de Parques Nacionales
Sra. Directora de la Delegación Regional Nordeste (APN)
Sr. Intendente del Parque Nacional Chaco



20 de Abril de 2011

Comentarios



  1. #1   alicia isabel gonzalez dijo: 21.04.2011 - 14:08hs seria muy bueno que las autoridades presten atencion a este pedido, que comiencen a cuidar lo mas importante la naturaleza.No les cuesta nada y quedarian en la historia como benefactores de la humanidad , seria una utopia tal vez???

  2. #2   Juan Manuel dijo: 27.04.2011 - 16:56hs Apunto un pequeño comentario... me parece medio raro (por no usar otros adjetivos) que mientras se intenta que esta cuestión de La Fidelidad llegue a un buen puerto en el portal que dejo de link se vende una fracción de 30..000 has de la misma.

    http://www.enbuenosaires.com.ar/inversion-008-estancia-chaco-invertir-es_AR.html

  3. #3   Desiree dijo: 21.06.2011 - 22:53hs ahora que Juan Carlos Chebez ya no esta aca para crear y defender los parques seria maravilloso que su obra continue,que la Estancia La Fidelidad sea Parque Nacional,que sobrevivan nuestros animales que la gente ni conoce ni conocera (si seguimos asi) juntemos firmas para que se haga!

  4. #4   Angélica dijo: 23.06.2011 - 11:21hs Es importante cuidar nuestras especies autóctonas, tanto vegetales como animales.

  5. #5   Patricia dijo: 23.06.2011 - 11:45hs ENVÍEN FORMULARIOS PARA QUE LOS QUE APOYAN ESTO FIRMEMOS Y JUNTEMOS FIRMAS POR INTERNET PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES LA DECLARACIÓN DE PARQUE. SALUDOS

  6. #6   Rosa Esquivel dijo: 23.06.2011 - 16:47hs Vale la pena respaldar iniciativas como estas, es obligación de los gobernantes y ciudadanos hacerlo, guardando la riqueza faunística y vegetal de una de las regiones más postergadas de nuestro país, JUNTEN FIRMAS.Saludos

  7. #7   RICARDO dijo: 13.07.2011 - 13:30hs CREO QUE SE PUEDE HACER COMO LO HACE GREENPACE, QUE POR MAIL RECLAMEMOS TODOS A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, ESTA ZONA NO LA PODEMOS PERDER, PARA NUESTRO BIEN Y PARA EL BIEN DE FUTURAS GENERASIONES

  8. #8   mia dijo: 23.11.2011 - 23:24hs me ´comento mi mamá sobre este tema algo de unas botellas quisiera mas info.por favor gracias



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com