Quieren desdoblar el proyecto de expropiación de La Fidelidad


El Vicepresidente 2° Cámara de Diputados analizó la situación de las 150.000 hectáreas de esta estancia, de las cuales, “desde 2007 existe una ley para expropiar 20.000 para sus pobladores” pero no esta operativa por ser declarada zona de reserva. Ante esto, Martín Nievas propone desdoblar el proyecto y otorgar vigencia a la ley que resguarda a los ocupantes de las tierras.

El diputado explicó que el 10 de octubre del año 2007, se dicto la LEY Nº 5994 que dispuso la expropiación de 20.000 hectáreas de la Estancia La Fidelidad, a fin de ser destinado a reubicar a pobladores, en su mayoría criollos. Detalló que estos “actualmente ocupan predios en la reserva aborigen en el interfluvio Teuco-Bermejito-, tierras ubicadas dentro de las 150.000 hectáreas propiedad de la Asociación Aborigen Meguesoxochi”.

Explicó que esta ley “aun no ha tenido operatividad, por falta de actualización en la valuación del predio en cuestión- atento a la declaración de zona de reserva de la totalidad del predio La Fidelidad- para provocar de esta manera que el Estado tome posesión y avance en la regularización dominial de cientos de pobladores”.

“Esto condiciona la posibilidad de expropiación de la totalidad de las hectáreas que conforman la Estancia La FIDELIDAD para un parque”, fundamentando que esto echará por suelo “una nueva oportunidad de resolver un problema de vieja data, de disputas entre hermanos aborígenes y pueblo criollos”.

Como alternativa, Nievas postuló la iniciativa de desdoblar el proyecto del Poder Ejecutivo de Expropiación de La Fidelidad, “por un lado con la declaración de interés publico y sujeto a expropiación y por otro lado, la creación del fideicomiso en otra sanción legislativa, para dar seguridad a todos los que quieran invertir o aportar a dicho fondo con destino especifico de pago del costo de la expropiación”.

“Y se podría expropiar la estancia La Fidelidad, restando las 20.000 hectáreas que ya han sido expropiadas para un fin especifico”, resaltó.

Aseguró que llevará esta preocupación al seno del recinto legislativo a fin de que se respete y se le otorgue la operatividad necesaria a esta Ley Nº 5994.

Fuente: Diario Chaco



30 de Septiembre de 2011

Comentarios



  1. #1   guilleremo a pfeiffer dijo: 30.09.2011 - 11:22hs ya empezamos con los problemas para restar

  2. #2   RAkel dijo: 30.09.2011 - 13:38hs Que hay de cierto en todo esto, pues hablando con gendarmes y guardafaunas de la zona nos han dicho que no hay nadie viviendo dentro de la Estancia la Fidelidad. Es asi???

  3. #3   gjs205 dijo: 30.09.2011 - 14:04hs mmmmm, y ahora se acuerdan de esa gente...es real?

  4. #4   Rikardo dijo: 09.10.2011 - 20:06hs Aaaahh... Sí, ésto sigue siendo ARGENTINA, no estabamos soñando al final (¿nadie realmente se esperaba algo como eso?)
    Es tan chiquito el CHACO... no tanto para impedir que cada año cientos de Has. de nuestro más extenso y tan biodiverso bosque nativo sean taladas con el loable propósito de que algunos millonarios se vuelvan multimillonarios con el lucrativo negocio de la Soja.
    Pero sí lo suficientemente chico para que no haya lugar para ubicar a una fantasmal población de Criollos (que ni sabemos quienes ni cuantos son, ni de donde aparecieron de golpe) que no sea o en una Reserva Aborigen o en un futuro Parque Nacional ¿verdad?
    Estas humildes personas necesitan nada menos que 20.000 Has. para vivir y en un lugar remoto como ése (¿serán unos hippies criollos que quieren fundar una Aldea Ecológica en medio del Monte?) Desde luego, estamos plenamente seguros de que no se trata de lúmpenes citadinos manejados por Punteros Políticos que actuarán como testaferros y una vez que les den las tierras las cederán por unos "patacones" a alguna Cía. Maderera o Pool Sojero o algo así ¿verdad? (uno no tiene la menor razón para ser malpensado en un país como el nuestro che...)
    Algo es cierto: con ésto tenemos la excusa perfecta para embarrar bien la cancha y parar el Proyecto; que después -cuando el tiempo pase y todos se olviden- ¡será el momento de hablar de negocios! ¿no?



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com