El director de Bosques aseguró que no otorgarán ningún permiso porque "nadie tocará nada en La Fidelidad"


Las 150.000 hectáreas (250 mil en total) en la zona chaqueña de la estancia que pertenecía a Manuel Roseo, La Fidelidad, serán preservadas a como dé lugar, manifestó el director de Bosques de la Provincia del Chaco, Miguel López.

A la tarea de Bosques se suman campañas de varias ONGs nacionales e internacionales, ya que se considera al lugar como el segundo gran ecosistema, luego del Amazonas.

“Las 150 mil hectáreas, que se han preservado en un estado natural, surcadas por unos lagos increíbles donde la flora y la fauna natural del Chaco se expresan en todo su potencial, debieran pasar a alguna especie de conservación como parque nacional”, aseguró Miguel López, acerca de esta estancia sobre la que hay un importante litigio, tras el asesinato de su propietario Manuel Roseo.

“Lo que nos ha encomendado el ministro (Enrique) Orban, como primer paso, fue pasarlo a zona roja para que no se pueda tocar nada en ese lugar. Si bien ya es zona amarilla, en zona roja tampoco permitiríamos el corte de especies. En la provincia estamos con un grave problema de abastecimiento de madera debido a años y años de manejar mal los montes, de no controlar y por todos los problemas que ya conocemos; hoy prácticamente no hay madera de algarrobo en el Chaco, tampoco de quebracho colorado, que ya está por colapsar, y de golpe aparece estas 150 mil hectáreas vírgenes, los ojos de los obrajeros están puestos acá y nosotros estamos empecinados en preservar el recurso, por eso tenemos camionetas en la zona, recorriendo por los límites -porque no podemos entrar, ya que es una superficie privada- pero no vamos a dar ningún permiso allí de aprovechamiento forestal”, sentenció López

La custodia

Según manifestó López, Bosques recorre la zona hacia el lado de Castelli. “Para el lado de Nueva Pompeya, han bajado los ríos y tuvimos hace días la información de que podrían intentar sacar madera del lugar, por lo que tenemos dos camionetas con inspectores recorriendo, por el lado de atrás de La Fidelidad, contra el río, a ver si esto es cierto o no. Apenas tengamos un rastro, nos presentamos ante el fiscal para obtener una orden de allanamiento. Pero puedo asegurar que allí a la vuelta está la policía, Gendarmería y nosotros”, remarcó López.



22 de Junio de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com