Crece la expectativa por transformar el establecimiento “La Fidelidad” en Parque Nacional


El destino de las tierras que pertenecían al productor asesinado, Manuel Roseo, propietario del establecimiento “La fidelidad”, sería transformada en un área protegida. El ministro de Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban, aseguró que la provincia analiza con autoridades nacionales expropiar las 150 mil hectáreas que pertenecían al productor Manuel Roseo.

La iniciativa fue expresada legislativamente en el proyecto de Ley 1302/11, el que a consulta del diputado Fabricio Bolatti, recibió el apoyo del Ministro de la Producción y Ambiente, en el informe firmado por el ministro Enrique Orban de fecha 26 de mayo, por el que se expresa opinión favorable para transformar el establecimiento “La Fidelidad” en un área protegida.

El gobierno provincial está trabajando articuladamente con el área de Parques Nacionales del gobierno nacional analizando la expropiación de las hectáreas ubicadas en territorio chaqueño para convertirlo en “área protegida o parque nacional”.

“La Fidelidad" está asentada sobre una extensión de 250.000 hectáreas repartidas en las provincias del Chaco y Formosa, y posee una enorme biodiversidad. Cabe señalar que el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Miguel Brunswig, había anunciado que “la provincia del Chaco tomó la decisión de preservar las tierras del productor Manuel Roseo y convertirlas en un gran parque nacional”, teniendo en cuenta que se trata de la última gran reserva de algarrobo de la Región Chaqueña.

A fines de marzo y a comienzos de abril de este año, la ONG "Fundación Red Yaguareté" a través de Juan Carlos Chebez (su asesor) y Nicolás Lodeiro Ocampo (su presidente) envió a los gobernadores del Chaco y de Formosa una misiva donde expresaban su preocupación por el destino de dicha área y proponían la creación de un Parque Nacional. Luego se sumaron 15 organizaciones ambientales de carácter nacional e internacional en defensa de "La Fidelidad".

En la edición impresa de hoy, NORTE se refirió a un nuevo ingrediente judicial en el “Caso Roseo”, que sustancia en los tribunales saenzpeñenses. Según trascendió, el contador Eduardo Kniz fue autorizado para diligenciar y firmar como administrador de las tierras que Manuel Roseo tuviera en vida y dentro de esa resolución, hecha específicamente para ser tramitada en las direcciones de Bosques de las provincias del Chaco y de Formosa, pidió ante este organismo estatal chaqueño permiso para el aprovechamiento forestal de un total de aproximadamente 170.000 hectáreas de monte.

Fuente: www.diarionorte.com



15 de Junio de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com