La estancia "La Fidelidad" ya es Reserva de Recurso


La Cámara de Diputados sancionó una ley para preservar los campos de Manuel Roseo. Asimismo, facultó al Ejecutivo provincial a firmar los convenios pertinentes para coordinar medidas o para conformar un parque nacional o interprovincial.

Constituida en comisión, la Legislatura consensuó y sancionó con fuerza de ley crear la reserva de recurso “La Fidelidad”, de acuerdo a lo establecido en la ley 4358, artículo 6, apartado V, que comprenderá la totalidad de la superficie, que ocupa en la provincia del Chaco esta Estancia.

Paralelamente se faculta al Ejecutivo provincial a la celebración de convenios que resulten pertinentes con quienes mantengan la titularidad del inmueble individualizado, dejando explícitamente establecido en la ley que esta reserva queda fuera de los alcances del artículo 16 de la ley 4358.

En ese sentido se faculta al Ejecutivo a la celebración de convenios con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a los efectos de coordinar medidas tendientes a cumplir con la finalidad de la presente ley, como también para la constitución y conformación de un parque interprovincial o nacional que comprenda la superficie que se encuentra en territorio chaqueño.

El diputado Fabricio Bolatti, autor de la iniciativa fundó que “proponemos crear esta reserva pero decidimos que la reserva sea de ´recurso´, que es otra tipología” explicó y añadió que la ley permite “resguardar los recursos naturales, a efectos de su conservación en el tiempo, y habilitando un desarrollo sustentable”, al mismo tiempo que calificó a la decisión como “justa” y “muy importante”, atento dijo “a que la Estancia hoy después de un hecho trágico que dejara sin vida a su propietario – Manuel Roseo - esta propiedad que tiene 259 mil hectáreas, y en el Chaco llega a 150 mil, está ubicado en un lugar estratégico y hoy se encuentra en un estado de concentración que le permitiría al Chaco tener una reserva importante de flora y fauna” precisó.

“Es una oportunidad histórica” afirmó Bolatti ya que “no hay otra zona en el Chaco que nos permita contar con una reserva tan importante en el estado en que se encuentra”, por lo que consideró que “debe ser preservado para la futuras generaciones y el día de mañana debería formar parte de un parque interprovincial, a efectos de preservar toda la extensión”

El legislador adelantó que el “Estado podrá realizar convenios para su conservación” y agradeció a los legisladores, al ministro de la Producción Enrique Orban, a las organizaciones ambientalistas, al Centro de Estudio Nelson Mandela “que nos aporto documentación” dijo “y a aquellos ciudadanos que se expresaron en este sentido que creemos que es de mucha importancia”.

Por su parte, Alicia Mastandrea, desde el bloque de la Alianza apoyó esta iniciativa y consideró que “esto es parte de un territorio mas vasto, pero hay otra importante cantidad de hectáreas en Formosa” recordó y resaltó como “importante” que “nos ocupemos del tema después de un hecho desgraciado” dijo en alusión a la trágica muerte del propietario de la Fidelidad.

“El que conoce la zona – prosiguió - sabe de los servicios ambientales que esto puede prestar” y afirmó “sabemos que esto no puede ser gratuito, el servicio ambiental que vamos a prestar tiene que ayudar a los habitantes de la zona y no puede ser que estemos contribuyendo a lo ambiental y que los habitantes no tengan ningún beneficio” consideró por lo que reiteró “me parece buena la modificación y tenemos que resaltar el aporte, la meta para el 2015 es llegar al 10% de áreas protegidas, pequeño aporte de nuestro bloque al proyecto de Bolatti” resaltó Mastandrea.

En tanto, Martín Nievas manifestó que las tierras de la estancia “debe ser una de las extensiones de tierra única en Latinoamérica”, y resaltó el tema de la “biodiversidad” señalando que “todavía se encuentran en ese predio animales que son tan declarados como monumentos naturales y una rica variedad de pájaros que han encontrado refugios en estas tierras enclavadas” por lo que consideró “aparece como apropiado y no causa mayores perjuicios” y a esto sumó que “debe ser la única extensión del Chaco que esta libre de ocupantes, así que no hay servicios ambientales a pagar”.

Continuó el legislador detallando que “hasta tantos se defina que sistema se terminará otorgando a estas hectáreas, determinarla como zona de reserva significa reservar hasta tanto veamos como vamos a resolver y eso no avanza en la propiedad que esta en mano de los herederos” explicó.

Carlos Martínez desde el bloque Libres del Sur, apoyó la iniciativa, no obstante, manifestó dudas señalando “me veo obligado a manifestar algún nivel de dudas respecto a la declaración de reserva de recurso y la compatibilidad de esta categoría de reserva natural”.

“Se hablo acá – dijo – y es evidente que estamos tratando de encontrar una solución luego de los acontecimientos ocurridos que compatibilice el interés general con los de los herederos” y recordó que el artículo 12 de la ley 4358 que regula el régimen de estas tierras establece que el órgano de aplicación es el ministro de la Producción y los artículos 15 y 16 “parecen contradecir los objetivos cuando plantea que el órgano de aplicación pueda otorgar concesiones para la construcción de edificios o instalaciones existentes” consideró por lo que preguntó: “si el Estado no hará ingresar a particulares a través de este sistema de concesiones ya que estaremos desvirtuando el objetivo de la ley” por lo que “quiero creer que el estado nacional quiere transformar en parque nacional. Seria legítimos escuchar que una parte de esa cantidad de hectáreas debe ser declarada reservas naturales y otra parte destinada a los productores. Me parece bien esto pero no seria bueno que la autoridad de aplicación este dando estas concesiones” y “veo que hay una incompatibilidad entre lo que establece la disposición apartado 5 del artículo 6 reserva de recursos, respecto de los artículos 15 y 16” planteó el legislador.

Fuente: www.datachaco.com (6/7/2011)

Descargar Archivos
ley reserva de recursos La Fidelidad


06 de Julio de 2011

Comentarios



  1. #1   Los que se van dijo: 06.07.2011 - 19:48hs Sigamos luchando para que toda su extensión sea Parque Nacional!

  2. #2   Seba dijo: 06.07.2011 - 20:26hs Que se sabe de la parte en territorio formoseño, hay alguna noticia???

  3. #3   Sebas dijo: 06.07.2011 - 20:36hs Me genera un poco de dudas esa categoría de "reserva de rucursos" alguno tiene idea de que se trata? Más dudas me genera las declaraciones de los legisladores, esta claro que la mayoría no tienen idea de lo que son los servicios ambientales.

  4. #4   Los que se van dijo: 06.07.2011 - 21:00hs Sebas, Chaco ya tiene la Reserva de Recursos "Impenetrable Chaqueño" de un millón de hectáreas y nunca se hizo nada relacionado a la conservación del ambiente. Por eso no debemos bajar los brazos hasta que sea Parque Nacional que será la única manera de preservar verdaderamente a largo plazo esas tierras.
    En Formosa no hay noticias, y eso es muy preocupante.

  5. #5   gjs205 dijo: 07.07.2011 - 07:55hs Parque Nacional!

  6. #6   Paola dijo: 15.07.2011 - 12:43hs A mi tb me genera mas dudas que satisfaccion la denominacion de "reserva de recursos", porque legalizan una via para hacer lo que se les ocurra, tal como paso con el ordenamiento territorial de bosques, donde segun el mapa propuesto, es legal desmontar el 95% de la superficie de bosques y solo conserva una infima parte del impenetrable. Y claro esta, que desarrollo sustentable y servicios ambientales, son 2 materias que el gobierno del Chaco se lleva a marzo. Sigamos hasta que se declare parque nacional!!!!!!!



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com