Formosa amplia protección ambiental en predios de la estancia La Fidelidad


Se confirmó oficialmente ayer la decisión del gobernador Gildo Insfran de remitir a la Legislatura Provincial un proyecto de ley proponiendo una recategorización del predio de cien mil hectáreas donde se encuentra la estancia “La Fidelidad”, a fin de acentuar las acciones de conservación de una zona muy representativa del ecosistema chaqueño.

De esta forma, Formosa se suma a las acciones iniciadas en el Chaco, donde se declaró a las 150 mil hectáreas de La Fidelidad como una región de alta protección y zona de reserva de recursos por lo que los bosques deben ser conservados íntegramente.

Luego del asesinato de su propietario, Manuel Roseo, la legislatura chaqueña declaró a las 150 mil hectáreas “zona de reserva de recursos” para impedir su explotación y usurpación.

La medida adoptada por Insfrán fue confirmada por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay, quien indicó que “esta trascendente medida del gobernador es una de las muchas recientemente anunciadas en el marco del congreso científico del ámbito de las ciencias biológicas coincidente con el Reunión Argentina de Ornitología que se desarrolla en esta provincia, todas ellas con directo impacto en la preservación de nuestros recursos naturales”.

Explico que “esto de recategorizar ese espacio surge dentro de la primer revisión enmarcado en el amplio proceso participativo llevado a cabo en el marco de la Ley Provincial N° 1.552 que implementó el Programa de Ordenamiento Territorial para Formosa”, aludiendo a que “se trata de una demostración de gran firmeza del doctor Insfran, dado que el hecho de una nueva reclasificación implica un mayor valor de conservación a este espacio muy representativo del ecosistema chaqueño, que hay que apuntar se encuentra en buen estado de preservación, y esta medida del gobierno, a partir de los resultados de sus procesos de participación ciudadana va a garantizar su amparo para los próximos pasos que se quiera dar”.

Expuso Bay que la proposición que será puesta a consideración, implica la reclasificación de la siguiente manera: Rojo en una franja del orden de las 30.000 hectáreas, que se encuentran ubicadas en la zona Corredores del Ordenamiento Territorial, sobre la costa del río Bermejo; las restantes (alrededor de las 75.000 hectáreas), que forman parte del mismo predio, serán asignadas en su totalidad al color amarillo. Ambos colores corresponden a las categorías I y II respectivamente de la Ley Nacional 26.331, referida a los Bosques Nativos.

El subsecretario, resaltó: “la posibilidad de producir estos cambios de conservación dentro de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, surge de la propia Ley Provincial que la origina y lleva el número 1.552, al establecer su primera revisión dentro de los 180 días de haber entrado en vigencia, mediante un amplio proceso participativo implementado con notable éxito”.

“Se llevaron adelante seis talleres regionales distribuidos geográficamente en toda la provincia y una audiencia pública final que contó con la participación de cientos de formoseños, donde pudieron opinar y expresarse en relación a este y otros temas. Los mismos serán oportunamente plasmados en el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo Provincial, elevará a la Legislatura Formoseña para su oportuno tratamiento”, remarcó.

Expuso que además asistieron diversas ONGs dedicadas a temas ambientales, como ser Biodiversidad, Asociación Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre (FVSA), entre otras instituciones, que también participaron del proceso convocado a defecto, solicitaron se contemple la posibilidad de incluir el predio de la estancia “La Fidelidad” en la categoría amarillo en base al principio “precautorio” consagrado por la Ley General del Ambiente N° 25.675.

De este modo, dada la situación jurídica que atraviesa en virtud de la muerte de sus dos propietarios, se concreta una efectiva protección legal a una amplia franja del territorio provincial, sus ecosistemas característicos de la región del Gran Chaco Americano y a su biodiversidad.

La estancia “La Fidelidad” cuenta con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas en el lado formoseño y 150.000 en el lado chaqueño.

Bárbara Gasparri, de la ONG “Los que se van”, sostiene que “la Estancia La Fidelidad en Chaco y Formosa es una pieza clave para la conformación efectiva del Corredor Biológico del Chaco Seco en estas provincias ya que de implementarse en un futuro como Parque Nacional se conseguiría cubrir por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas las dos unidades paisajísticas más relevantes del Chaco Occidental Argentino”. La parte más seca quedaría contenida por la zona del Parque Nacional Copo y la porción más húmeda representada por La Fidelidad. En conjunto, las áreas evaluadas se presentan como dos núcleos de considerable tamaño, superior a las 100.000 ha cada una, y áreas intermedias provinciales más pequeñas. De esta manera se logra la conexión entre la zona de Copo con los cursos de agua permanentes situados más al norte, lo que posiblemente juegue un papel importante en los desplazamientos de fauna durante la estación seca.

Fuente: Diario La Mañana (Formosa), 5 de agosto de 2011



06 de Agosto de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com