Chaco envió el proyecto para expropiar la Estancia La Fidelidad


Con la firma del gobernador Jorge Capitanich, ingresó el proyecto de ley 3079/11, por el cual propicia la declaración de utilidad pública, interés social y sujeto a expropiación, el predio de la estancia “La Fidelidad”, de alrededor de 150 mil hectáreas, localizada en el Impenetrable chaqueño.

En la nota de elevación, Capitanich recuerda que la Cámara de Diputados procedió recientemente a la sanción de la ley 6833, por la cual se declara al citado predio “Reserva de Recurso”, en el marco de la ley provincial 4358, que en su artículo 6º prevé, como objetivo principal de dichas reservas, el mantenimiento de las condiciones existentes en las mismas, la protección, los estudios y la planificación de las actividades permitidas para estas categorías.

A través de la iniciativa que se propicia en esta ocasión – continúa – el poder Ejecutivo “fortalece los objetivos establecidos por la Cámara de Diputados, y declara sujeto a expropiación a la Reserva de Recursos”

Al mismo tiempo la iniciativa prevé la creación de un “fideicomiso cuyo objeto será reunir aportes públicos y privados destinados, con exclusividad, a colaborar con el pago de la indemnización a los propietarios del inmueble expropiado, como forma de apoyo a la afectación del inmueble con destino a reservas de recursos naturales establecidos por el proyecto de ley” indica.

Aclara que “previo al avance de este proyecto, se realizaron consultas con distintas instituciones y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, en la Argentina y en el mundo, de quienes se recibió el respaldo para la presentación de esta iniciativa, así como la voluntad de colaboración para poder concretar la misma”

De la misma manera, precisa “se avanzó en conversaciones con el Gobierno Federal, dado que se pretende que el predio de La Fidelidad ingrese a la categoría de Parque Nacional, a través de la suscripción de un convenio entre las partes previsto en el proyecto de ley”.

Finalmente, el gobernador puntualiza que “con la remisión de este proyecto, el poder Ejecutivo concreta el espíritu que guía sus acciones en la materia, propiciando una utilización sustentable y equilibrada de la riqueza de recursos naturales que posee la Provincia del Chaco, a la que se considera fuente de desarrollo armónico para las presentes y la futuras generaciones que pueblan el planeta” culmina Capitanich.

En el proyecto que se adjunta a la nota, de cinco artículos, en el primero se declara de utilidad pública e interés social la “Reserva de Recurso”, la Fidelidad, creado por ley 6833.

Como artículo segundo se establece se expropie, en virtud de lo dispuesto en el artículo anterior y de acuerdo con la ley 2289, - Régimen de Expropiaciones – la Reserva de Recurso “La Fidelidad” cuyas denominaciones catastrales se determina,

Además en el artículo tercero se autoriza al poder Ejecutivo a celebrar convenios y/o acuerdos con el Estado Nacional y/o Estados provinciales con la finalidad de convertir al inmueble expropiado en parque nacional, de conformidad con la legislación vigente en la materia, a fin de asegurar la preservación de la riqueza de la flora y la fauna autóctona contenida en la mencionada Reserva.

Asimismo, como artículo cuarto se autoriza al poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso cuyo objeto sea reunir aportes públicos y privados destinados, con exclusividad, a colaborar con el pago de la indemnización a los propietarios del inmueble expropiado, como forma de apoyo a la afectación del inmueble al destino de reservas de recursos naturales establecido por esta ley.

El fideicomiso podrá recibir aportes en carácter de donación, provenientes del Estado Nacional, otros Estados Provinciales, personas físicas y jurídicas, y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

Las entidades y organizaciones aportantes que así lo deseen integrarán un comité de fiscalización del origen y destino de los recursos, el que deberá ser constituido por el poder Ejecutivo como forma de garantizar la plena transparencia en la utilización de los mismos.

El carácter de aportantes de los sujetos indicados en el párrafo anterior – indica la iniciativa – no podrá importar el otorgamiento de derechos económicos ni de propiedad sobre la reserva de recurso que se expropia.

Si cualquier motivo impidiera a la concreción de lo establecido en esta ley, los aportantes recibirán el reintegro integro de los fondos depositados por cada uno de ellos en carácter de colaboración, sin que se contemple derecho de actualización o intereses de ningún tipo por dichos recursos.

Fuente: DataChaco.com



24 de Agosto de 2011

Comentarios



  1. #1   carlos hector dijo: 04.09.2011 - 17:09hs tendrian que hacer un parque nacional de 3 millones de hectareas en formosa y chaco y salta



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com