Capitanich puso en marcha fideicomiso para expropiar “La Fidelidad”


El gobernador suscribió el Decreto Nº 238/12 a través del cual se constituye y pone en marcha el Fideicomiso “La Fidalidad”. “El decreto crea los instrumentos necesarios y promueve un mecanismo de participación social”, dijo.

Capitanich explicó que el decreto determina la reglamentación específica de las leyes 6928 y 6929 por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela denominada “La Fidelidad” de 130 mil hectáreas con el objetivo, en ambas leyes de: primero declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación en base a un monto indemnizatorio equivalente a 60 millones de pesos y la implementación de un fideicomiso - por la ley 6929 - con el objeto de establecer los mecanismos que permitan determinar distintas fuentes de financiamiento para llegar al monto total y cubrir el monto indemnizatorio correspondiente.

“Desde esa perspectiva, - precisó - el decreto crea los instrumentos necesarios y promueve un mecanismo de participación social y ciudadana con el objeto de establecer un mecanismo de concientización en escuelas, instituciones públicas, medios de comunicación, y una campaña masiva por distintos y múltiples actores, con el objeto de maximizar aportes con el objeto de constituir un verdadero corredor ambiental”.

“La provincia del Chaco tiene un objetivo estratégico que es constituirnos en una potencia ambiental”, aseveró Capitanich. “En ese contexto, con reservas específicas tanto criollas como indígenas como parques nacionales “pretendemos tener el 6,2 por ciento de la superficie territorial como corredor ambiental destinado a la preservación de la biodiversidad y tener un impacto favorables desde el punto de vista del medio ambiente pero a su vez para el aprovechamiento de un corredor turístico ambiental adecuado”, sostuvo.

“Esto implica potenciar el ecoturismo, el turismo de aventura el avistaje de aves, de flora y fauna de carácter regional, que tiene una riqueza extraordinaria y aporta a la biodiversidad” puntualizó y en ese contexto damos cumplimiento a la reglamentación específica de la ley y “al inicio de una campaña para la obtención de financiamiento que nos permita fortalecer una estrategia de aportes para cubrir el monto indemnizatorio e instrumentar la efectiva expropiación”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar precisó que de esta manera se “procede a la apertura de una cuenta madre donde van a poder aportar todas las instituciones y ciudadanos y al mismos tiempos las distintas ONGs para iniciar en la Argentina y en el mundo, campañas, y se van a tener cuentas vinculadas a esta cuenta madre, en las que ciudadanos y empresas argentinos y de distintos países del mundo van a poder realizar aportes que apunten a reunir - de ser posible antes del plazo de 2 años - el monto indemnizatorio fijado por la Junta de Valuaciones”.

Aspectos destacados del Decreto para la constitución y puesta en marcha del FIDEICOMISO LA FIDELIDAD:

El fideicomiso, que será administrado por Fiduciaria del Norte SA, tiene por objeto reunir aportes públicos y privados destinados, con exclusividad, a colaborar con el pago de la indemnización a los propietarios de la estancia "LA FIDELIDAD", expropiada por la Ley 6928. A partir de la firma del Decreto queda habilitado el mecanismo para que todas las personas físicas y/o jurídicas de la Provincia, del país o del exterior puedan realizar aportes en carácter de donación con destino a reunir la suma necesaria para solventar la expropiación, primer paso necesario para constituir a LA FIDELIDAD en Parque Nacional.

El Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco habilitará un Registro de Entidades Recaudadoras Asociadas del “Fideicomiso La Fidelidad”, para que las organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto y antecedentes se relacionen con la defensa del medio ambiente, que deseen colaborar con esta causa, puedan adquirir oficialmente el carácter de donantes. La inscripción en el Registro solo será exigida a las entidades y organizaciones de la sociedad civil que participen como Recaudadores Asociados, no alcanzando la misma al resto de las personas físicas y/o jurídicas, las que podrán asumir el carácter de simples donantes.

Las Entidades Recaudadoras Asociadas podrán disponer de cuentas bancarias de recaudación - en la que se refleje la denominación de la entidad asociada- accesorias a la cuenta principal, a los efectos de la debida identificación de los fondos recaudados a través de tales entidades.

Asimismo, el fiduciario creará una página web que refleje información referida a las Entidades Recaudadoras Asociadas, evolución de la recaudación y del trámite de expropiación, así como los avances que se realicen con el objetivo de constituir a la Reserva La Fidelidad en Parque Nacional.

La Ley 6929 dispone la creación de un Comité de Fiscalización del origen y destino de los recursos recaudados, el cual estará integrado de la siguiente manera:

a) El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas,

b) El Ministerio de Planificación y Ambiente,

c) Dos diputados provinciales,

d) Las Entidades que participen como Recaudadores Asociados, que deseen integrarlo.

e) Representantes de la sociedad civil que los anteriores integrantes quieran invitar a participar del mismo.

Fuente: Chaco por Día



25 de Febrero de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com