La Fidelidad: el Edén del norte argentino


“Asistimos a un gran momento para el bosque chaqueño. Estamos ante la creación del primer parque nacional en más de cien años”, dijo a NORTE Emiliano Ezcurra, del Banco de Bosque, una de las Ong, entre tantas, que más se está movilizando para apoyar el proyecto de ley del gobernador Capitanich que promueve la expropiación de las 150.000 hectáreas de La Fidelidad, reserva natural ubicada en El Impenetrable, para transformarla en Parque Nacional.

“Una decisión histórica y una oportunidad única que, si se concreta, atraerá a miles de visitantes argentinos y del mundo entero, generando oportunidades de empleo para la población local, tal como ocurre en otros sitios del país”, agrega Ezcurra.

La iniciativa oficial, a Comisiones
El proyecto de ley remitido a la Cámara de Diputados no fue analizado esta semana y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales, junto a las otras alternativas presentadas por dos legisladores con anterioridad.

Los bloques políticos coincidieron en que todas las iniciativas sobre el tema sean discutidas en conjunto en comisiones, para lo cual tuvieron que desafectar la propuesta de la aliancista Alicia Mastandrea de la comisión de Agricultura y girarla a la de Constitucionales donde también ya se encuentra el proyecto de expropiación presentado por el diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti.

La iniciativa oficial propone cuatro pasos principales: en primer lugar, la declaración de la reserva como expropiable; luego la tasación del valor de los terrenos y la creación de un fideicomiso de compra, porque los costos de las casi 150.000 hectáreas superarían los 5.000 millones de pesos; y, por último, prevé
la disposición de un monto indemnizatorio para los herederos.

De aprobarse el proyecto, por el momento se cuenta con 2.500.000 de pesos, donados por la Administración de Parques Nacionales.

En su exposición, el primer mandatario enfatizó los objetivos que alientan el proyecto del gobierno y el gran consenso que ha tenido entre las entidades ambientalistas, que no pueden enfocarse a la captación de recursos hasta tanto la ley no sea aprobada y se cree el fideicomiso.

Cabe recordar que en julio, Diputados sancionó con fuerza de ley la creación de la reserva de recursos “La Fidelidad” y facultó al Ejecutivo a la celebración de convenios con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a los efectos de coordinar medidas tendientes a la constitución y conformación de un parque interprovincial o nacional que comprenda la superficie que se encuentra en territorio chaqueño.

El proyecto oficial apunta hacia dos grandes objetivos: la preservación y el resguardo del ecosistema del lugar y, en segundo lugar, la explotación turística de la reserva. Además, cuenta con el respaldo de Turismo de Nación y APN, el organismo encargado de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a la conservación de la diversidad biológica del país.

De aprobarse, el fideicomiso podrá recibir aportes en carácter de donación, provenientes del Estado Nacional, otros Estados Provinciales, personas físicas y jurídicas, y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

Para salvar el bosque chaqueño
Junto con otras 105.000 hectáreas en la provincia de Formosa, La Fidelidad, en el corazón del bosque seco subtropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo nada menos, constituye el último reservorio del Gran Chaco semiárido en territorio argentino, con una notable biodiversidad, donde viven especies en riesgo de extinción, afirma el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Miguel Brunswig.

Esos bosques están en vías de desaparición, dada la explotación forestal irracional y los desmontes devastadores que se verifican diariamente, en toda la región que se conoce como El Impenetrable, pero que ha sido furiosa y criminalmente penetrada.

Por eso es necesario, y sobre todo urgente, crear allí un gran Parque Nacional que, además, es posible porque la Estancia “La Fidelidad” está deshabitada tras el desdichado asesinato de su propietario, en enero pasado, que no dejó descendencia legal reconocida, se impone la acción del Estado con toda premura.

Las posibilidades de este Parque Nacional son casi infinitas: no sólo asegurará que las futuras generaciones de argentinos hereden la riqueza y disfruten la belleza del ecosistema del Bosque Chaqueño, sino que abrirá las puertas a un turismo racional y mesurado, capaz de atraer a miles de visitantes argentinos y del mundo entero. Generará además oportunidades de empleo para la población local —tal como ocurre en otros parques del país— y sobre todo servirá como fenomenal caja de herramientas para desde ahí encarar la defensa de los recursos naturales del Norte Argentino, asistiendo en la recuperación de otros bosques muy deteriorados e incluso ya desaparecidos. Se trata de una oportunidad única: hacer espacio a un nuevo paradigma en el uso del territorio, que armonice los valores de conservación y las necesidades del desarrollo de un modo inteligente.

Fuente: Chaqueña, de NORTE (28 de agosto de 2011)



29 de Agosto de 2011

Comentarios



  1. #1   tintin dijo: 29.08.2011 - 10:57hs 5000 millones por 150 mil hs .. mas de 33 mil por ha? no hay un error?

  2. #2   Joseph Conrad dijo: 03.09.2011 - 09:50hs Lo de tasar la superficie que se destina a Parque Nacional La Fidelidad es complejo en cuanto a dejar satisfechos en Pesos a todos los reclamos de derecho habientes registrados hasta hoy. Por cierto que esa superficie tiene valor potencial, y futuro, como fábrica de sojadiesel. Ahora bien, es función del Estado Nacional y Provincial acordar en el uso de la tierra a perpetuidad en forma sostenible, sustentable y en concierto con los vecinos del Parque que obtendrán el beneficio del retorno como consecuencia del desarrollo del ecoturismo en la región Norte: venta de productos regionales, artesanías,mejor conservación y señalización de los caminos,electricidad, salud,hoteles y servicios afines, aspectos todos que ciertamente demandan esfuerzo de la comunidad que debe enfrentar e incorporar hábitos de convivencia con la dificil tecnología de punta que es la conservación de la naturaleza.

  3. #3   tintin dijo: 19.09.2011 - 12:12hs de todas maneras a precios actuales no hay en clima semi arido 33USD por hectarea en argentina... si mal no recuerdo Roseo decia que no iba a vender por menos de 700 cuando le ofrecieron 260 , segun salio en los diarios...

  4. #4   maria a matos dijo: 02.12.2011 - 21:15hs cuidemoslo es un paraisooooooooooooooo



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com