Antecedentes: Parque Nacional La Fidelidad II

Autor: Carlos Leoni

Artículo publicado por Carlos Leoni el 28 de febrero de 1999 en el Diario Norte, Chaco.

Dos áreas muy importantes del Chaco

En la nota anterior comentábamos la posibilidad de recuperar parte del perdido “Parque La Pirámide” con un convenio a realizar con la Nación y la posibilidad de que la Reserva de Laguna del Palmar, propiedad de la Nación, pasara a la provincia.

Nos quedan por tratar dos áreas naturales muy importantes que debemos consolidarlas como parques provinciales.

Además del valor por sí que cada una posee, tendremos la posibilidad de ir conformando una reserva de la Biosfera, que comprendería a varias provincias argentinas, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y también se podría agregar Salta.

En caso de concretarse una reserva de estas características se contaría con apoyo internacional muy importante para mantener las mismas.

La primera área que trataremos es la de Fuerte Esperanza

Desde hace mucho años figura en el mapa oficial del Chaco, en el corazón del Impenetrable, una superficie de forma trapezoidal con la leyenda Parque Provincial Fuerte Esperanza, pero es nada más que eso, una leyenda, ya que tal parque no fue creado jamás, pese a los diversos reclamos efectuados al respecto. Es más corre el riesgo de desaparecer ya que queremos suponer que por un error, el actual gobierno provincial desafectó estas tierras para ese fin.

Es de esperar que no ocurra lo mismo que con el Parque La Pirámide que en 1985 el gobierno del doctor Tenev desafectara y vendiera sus tierras a particulares

¿Corno es posible que nuestros gobernantes hablen de ecología, desarrollo sustentable, etcétera y después cometan semejantes atropellos?

Para remediar esta situación es necesario que sin más demora se trate el Proyecto de Ley de la Diputada Nélida Prieto mediante el cual se concreta la creación del citado parque. Este proyecto está demorado en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

Haciendo una breve reseña de las características del área a preservar y basándonos en el ya comentado informe de la Delegación Técnica Regional Nordeste Argentino de la APN sobre el proyecto Conservación de la Biodiversidad en la Argentina diremos que "Comprende los únicos bosques de palo santo protegidos de la provincia del Chaco y con excepción de la Reserva Natural Formosa es la única área protegida de la Argentina que conserva esta comunidad. Existen otras especies arbóreas cuyo estado de conservación es crítico en la región chaqueña como el quebracho colorado santiagueño, el guayacán y los algarrobos. Posee una importante diversidad vegetal debido a que se suman comunidades de suelos salobres con la presencia de especies corno la carne gorda y el palo azul. Posee poblaciones de especies de vertebrados amenazados como: la tortuga terrestre, la lampalagua, el oso hormiguero, el tatú carreta, el chancho quimilero, el yaguareté, el gato moro, etcétera.

Es sitio de nidificación de una especie carismática que ha sufrido gran presión por parte del hombre como es el loro hablador.

Insistimos no se debe dilatar más la creación de este parque, corremos el riesgo de perderlo.Hay algo sugestivo con fecha 1 de diciembre de 1998 en NORTE se Publica una información proveniente del gobierno donde se dice "El Chaco tiene una nueva reserva natural"... Unas 17.500 hectáreas del Departamento Güemes. Se dice que el gobernador Angel Rosas suscribió el decreto Nº 2.387/98 por el cual se crearon nuevas áreas de reserva.

Es necesario aclarar para no confundir al lector que el citado decreto no crea ningún parque ni reserva de ningún tipo, solamente pretende reservar una superficie para luego sí concretar un área natural provincial protegida e acuerdo con nuestra Ley 4.358/96.

Nos preguntamos ¿qué estudios se hicieron sobre el área? ¿quiénes los hicieron. ¿qué valores a conservar existen allí? ¿quién o quiénes asesoraron sobre esta reserva?

La información que tenemos es escasa. a la Comisión Provincial del Ambiente no se la convocó ni se la puso en antecedentes de este proyecto, con lo cual nuevamente se ignoran las leyes vigentes.
Nos llama la atención que teniendo ya todo adelantado para crear el Parque Fuerte Esperanza, se desafecten sus tierras y se propongan éstas nuevas superficies sin aclarar el motivo.

El caso de "La Fidelidad"

Por último comentaremos sobre otro importante proyecto: la posibilidad de crear un Parque provincial en el interfluvio Teuco-Bermejito. Nos referimos a las tierras pertenecientes a la Estancia "La Fidelidad".

En 1997 el autor de estas notas presentó un proyecto al PEA (Plan Estratégico de Acción para la Cuenca del Río Bermejo), para la creación del Parque Nacional Río Teuco. El proyecto estaba encuadrado dentro de lo previsto en los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional y artículos 12 y 38 de la Constitución del Chaco.

De esta manera se pretendía compensar el daño ambiental que causarían las obras a realizarse en la Alta Cuenca del Bermejo, afectando la Baja Cuenca.

El 65 por ciento del campo está compuesto de montes, el 25 por ciento de abras con pastizales y el 10 por ciento de bañados y desierto (consideradas las tierras salitrosas o "blancas").

El área no cuenta con inventario de fauna y flora detallados, a excepción de las listas de aves que figura en el anexo V del trabajo "Areas de la provincia del Chaco colindantes al Parque Nacional Copo". Sin embargo existen referencias de conocedores del sector que brindan un claro panorama de los valores naturales del área.

Entre los valores biológicos con que cuenta "La Fidelidad" deben destacarse:

1) Es una muestra representativa del Chaco Semiárido Argentino en el interfluvio entre el río Teuco o Bermejo y el Bermejito, de particular interés biológico debido a que a través de esos cursos de agua ingresan elementos propios del Chaco Húmedo u Oriental.

2) Posee una importante diversidad de formaciones vegetales, donde se destacan especialmente palosantales, vinalares, cardonales y algarrobales, la mayoría de las cuales se encuentran insuficientemente amparadas en el actual Sistema Nacional de Areas Protegidas.

3) Comprende un sector del Chaco seco donde el vinal (Prosopis ruscifolia) no se comporta como invasor, hallándose aislado y estabilizado en sabanas con pastizales de Paspalum simplex y prados húmedos de Phyla nodiflora.

4) Posee poblaciones de mamíferos en estado crítico de conservación como el yaguareté (Leo onca), el gato onza (Leopardis pardalis), el chancho quimilero (Parachoerus wagneri), el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tatú carreta (Priodontes maximus), y el aguará guazú (Chrysocyon brachyurrus).

5) Se encuentran presentes importantes poblaciones de especies que han sufrido una substancial presión cinegética como: los guazunchos, o corzuelas (Mazama americana y Mazama gouazoupira), la charata (Ortalis canicollis), el chancho morito (Pecari tajacu) y el chancho gargantilla o maján (Tayassu pecari). El área comprende ambientes acuáticos como cañadas y madrejones de considerable tamaño que albergan una rica avifauna las dos especies de yacaré (Caiman yacare y Caiman latirostris), y mamíferos como el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris) y el lobito de río (Lontra longicaudis).

La presente propuesta comprendía la totalidad de la estancia, es decir 150.000 hectáreas del lado chaqueño y 100.000 ha del lado formoseño, divididas por el río Teuco que deberían ser adquiridas por la Nación.

En diciembre de 1998 bajo el N' 1242/98 entró en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de la diputada María Inés Fioravanti proponiendo la creación de un Parque Natural Provincial "Río Teuco".

La diputada reconoce el valor de ese ecosistema, como dice en su proyecto "un ecosistema con especies nativas, elementos geomórficos y un paisaje de interés excepcional, cuya protección es necesaria para fines científicos y recreativos". La diferencia con el proyecto antes explicitado está en que en este caso la compra del inmueble estaría a cargo de la provincia del Chaco, para transformarse en Parque Provincial, y se circunscribiría solamente a la superficie que corresponde a nuestra provincia. Cualquier de los proyectos que se pudiera concretar será de un enorme valor para la región.



19 de Julio de 2011

Comentarios



  1. #1   Aldo dijo: 08.04.2014 - 12:32hs Me alegra que se haya animado a publicar este artículo. No merecía quedar guardado entre sus valiosos materiales sobre ambientalismo, y este proyecto de ley que no fue tenido en cuenta por la mayoría de la dirigencia política. Si hasta hubo un alcahuete, de los que nunca faltan que pretendió atribuísrdelo a su amo Kapitanich. ¡¡Pobre versero!! - Aldo



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com