El gobierno chaqueño impulsará que La Fidelidad sea Parque Nacional


Así lo aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quien señaló que el proyecto apunta a la preservación ecológica y a la explotación turística del lugar. “Ya estamos trabajando en mecanismos de financiamiento”, explicó.

El ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar, anticipó que el gobierno provincial impulsará un proyecto que plantea convertir a La Fidelidad -la estancia ubicada en El Impenetrable chaqueño- en un parque y reserva natural nacional.

Tras la declaración, por parte de la Legislatura, de reserva provincial a esa superficie, ahora el Ejecutivo planteará avanzar en convertir ese ecosistema en un parque nacional.

“Estamos trabajando en varios puntos; buscaremos avanzar en la expropiación de 150 mil hectáreas y en los mecanismos de financiamiento para este emprendimiento”, aseguró Aguilar.

El proyecto del gobierno chaqueño apunta hacia dos grandes objetivos: la preservación y el resguardo del ecosistema del lugar y, en segundo lugar, la explotación turística de la reserva.

El ministro anticipó que el gobierno ya inició conversaciones con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), el organismo encargado de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a la conservación de la diversidad biológica del país.

“Nuestra intención es convertir a La Fidelidad en un gran parque nacional, preservando toda su riqueza natural y resguardando la fauna y flora de la zona”, amplió.

Los campos de La Fidelidad ocupan más de 250 mil hectáreas, de las cuales unas 150 mil están dentro de territorio chaqueño (las restantes corresponden a la Provincia de Formosa).

En julio, la Cámara de Diputados sancionó con fuerza de Ley la creación de la reserva de recursos “La Fidelidad” y facultó al Ejecutivo a la celebración de convenios con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a los efectos de coordinar medidas tendientes a la constitución y conformación de un parque interprovincial o nacional que comprenda la superficie que se encuentra en territorio chaqueño.

Aguilar afirmó que el gobierno provincial iniciará una agenda con la Nación, gobiernos provinciales, organismos de financiamiento y organizaciones no gubernamentales, de manera de trabajar en el consenso del proyecto.

“Esta iniciativa es perfectamente compatible con la agenda ambiental que trabajaremos en una próxima gestión de gobierno; la preservación estricta de los recursos naturales de la provincia”, amplió el jefe de la cartera económica.

“Creo que no nos quedamos cortos cuando decimos que un parque nacional en esa superficie será de atractivo turístico nacional y hasta mundial”, indicó Aguilar, en referencia a la inmensa variedad de especies animales y vegetales que conforman el ecosistema de El Impenetrable chaqueño.

Fuente: DataChaco



17 de Julio de 2011

Comentarios



  1. #1   Los Que Se Van dijo: 17.07.2011 - 15:38hs Vamos que se puede!!! No aflojemos. Y vamos también por la parte formoseña (100.000 ha).

  2. #2   Diego S. Olivera dijo: 18.07.2011 - 09:33hs VAMOOOSS!!!! FORMOSA Y CHACO LA FIDELIDAD PARQUE NACIONAL!!

  3. #3   Nikorey dijo: 12.08.2011 - 13:25hs ¿Y Formosa para cuando?. Necesitamos a Formosa para tener una área protegida capaz de tener una población de Yaguareté con probabilidad de sobrevivir en el largo plazo.



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com