Fauna del Parque Provincial Aconcagua XI: Cóndor Andino (Vultur gryphus)

Autor: Diego Ferrer

Su silueta en vuelo, armónica con las corrientes de viento que la empujan, lo tornan majestuoso. No realiza esfuerzo alguno para recorrer grandes distancias (puede abarcar hasta 200 km en un día (Wallace y Temple, 1987b, citado en Lambertucci, 2007)), ya que economiza sus movimientos de manera sorprendente. Puede pasar días sin alimentarse antes de encontrar algún cadáver, su plato favorito. Cuando halla uno, vuela en círculos sobre el lugar hasta asegurarse de que no será molestado. Entonces comenzará a devorar con su fuerte pico y su cabeza calva la carne en descomposición. Suelen sumársele más compañeros, por lo que al cabo de un tiempo sólo quedará la carcasa y se habrá consumado la limpieza prolija del animal muerto.

Es una especie carroñera (no levanta presas en el aire) y oportunista. Puede comer desperdicios si la situación lo amerita. Nidifica en cuevas y sitios altos e inaccesibles en donde confecciona un nido muy básico. La puesta consiste en un solo huevo que la pareja incuba cerca de dos meses. Una vez nacido el pichón, ambos padres lo alimentarán y cuidarán entre 6 y 8 meses hasta que realice sus primeros vuelos.

Distribución
Su distribución abarca toda la región andina desde Venezuela (donde son escasos) hasta Tierra del Fuego. En nuestro país habita además de la zona cordillerana, el centro, en las provincias de Córdoba y San Luis. El macho adulto es negro con collar de plumas y amplia parte dorsal de las alas blancas. La cabeza presenta una cresta llamativa. El juvenil es pardo sin cresta. La hembra es de coloración negra y blanca, no tiene cresta y el iris del ojo es rojizo. Sus patas están desprovistas de garras y son robustas.

Parque Provincial Aconcagua
En el P.P. Aconcagua es observado en ambas quebradas (del Río Vacas y Horcones) muy a menudo y en un buen número de ejemplares. Se han visto hasta 20 individuos alimentándose de ganado doméstico muerto (mulas y vacas) cerca de las seccionales de Punta de Vacas (2.407 msnm) y Pampa de Leñas (2.863 msnm). En la Laguna de Horcones (2.800 msnm) y en la seccional Confluencia (3.300 msnm) su presencia es común durante todo el año. Lo mismo para el M. N. Puente del Inca (2711 msnm). También suele estar sobre la ruta nacional Nº 7, cerca de un basural a cielo abierto en el Complejo Penitentes, confiado y aprovechando sobras junto a ejemplares de Matamico Andino (Phalcoboenus megalopterus). La utilización como medio de transporte de un helicóptero B3 para la evacuación de andinistas y el traslado de equipo y personal a grandes alturas durante la temporada, representa un riesgo para los desplazamientos naturales que el Cóndor realiza por las quebradas. Esto motivó el pedido por parte de los guardaparques y técnicos del parque a la empresa a cargo del servicio, el menor contacto posible con esta ave y la reducción del impacto sobre su conducta durante los vuelos de rutina.

Problemas de Conservación

Dentro del área protegida no tendría problemas serios de conservación (a excepción del helicóptero), sin embargo requiere una protección efectiva en las zonas de amortiguación y en poblados cercanos, lugares que frecuenta y que se han urbanizado de forma acelerada en los últimos años. Los basurales representan una amenaza para la especie ya que podrían ingerir sustancias peligrosas (Olivera y Lardelli, 2009). Las charlas y actividades en los colegios sobre las aves del Aconcagua y la cartelería interpretativa utilizada en el Parque, son medidas que se están implementando para generar conciencia sobre el estado actual del Cóndor.

Estatus de Conservación

Según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN (versión 2010.3.) se encuentra “Cercano a la Amenaza” y su población en baja. A nivel nacional es “Vulnerable”, e igual situación reviste en Chile, mientras que en Perú tiene categoría de “Amenazado”, en “Estado Critico” en Ecuador y declarado en “Peligro de Extinción” en Colombia y Venezuela. La Administración de Parques Nacionales (APN) la considera “especie de valor especial de conservación” y en Mendoza está declarado como Monumento Provincial por Ley 6.599. Chebez (2009) lo considera con opiniones encontradas que requiere un análisis profundo para categorizarla.

Foto: Diego Ferrer

BIBLIOGRAFIA

CALI, R., D. UNTERKOFLER, F. MARTÍNEZ y J. RAGGIO. 2008. Aves Silvestres de Mendoza, Argentina. YPF/AA, Buenos Aires, 247 pp.

CANEVARI, P. y T. NAROSKY. 1995. Cien aves argentinas. Albatros, Buenos Aires, 126 pp.

CHEBEZ, J.C. 2009. Otros que se van. Fauna Argentina amenazada. Editorial Albatros, 552 pp.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.3. . Downloaded on 23 October 2010.

LAMBERTUCCI, S.A. 2007. Biología y conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Argentina. Hornero 22(2): 149-158

NAROSKY, T. y D. YZURIETA. 2003. Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Edición de Oro. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires, 346 pp.

OLIVERA, R.A. y U. LARDELLI .2009. Aves del Parque Provincial Aconcagua y Monumento Natural Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Lista comentada. Publicaciones especiales “El Arunco” Nº 2. Ediciones de la travesía. Santa Rosa, La Pampa.

RESOLUCIÓN Nº 348 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.



06 de Junio de 2011

Comentarios



  1. #1   Diego S. Olivera dijo: 14.06.2011 - 09:51hs Buenísima la serie de notas Diego!
    felicitaciones.
    abrazo
    Diego

  2. #2   Diego S. Olivera dijo: 14.06.2011 - 09:51hs Buenísima la serie de notas Diego!
    felicitaciones.
    abrazo
    Diego

  3. #3   Daniel Cucchiara dijo: 19.08.2020 - 18:27hs capo Diego otra vez!



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com