Fauna del Parque Provincial Aconcagua I: el Chinchillón Común (Lagidium viscacia)

Autor: Diego Ferrer

El Chinchillón es un roedor de tamaño mediano que habita zonas rocosas, desérticas y muchas veces inaccesibles hasta los 5.000 metros de altura. Es difícil de observar directamente, ya que posee gran destreza y brinca sobre las piedras de una forma asombrosa y muy grácil. Mezcla de chinchilla, vizcacha y liebre se mimetiza a la perfección con su entorno, de manera que solo cuando se mueve puede ser detectado. Canevari y Vaccaro (2007) afirman que cuando se encuentra en lugares seguros permite que una persona se acerque hasta pocos metros. Se alimenta solo de vegetales, especialmente gramíneas y arbustos que consigue a grandes alturas. Utiliza las grietas o rocas como refugio natural, en donde la pareja puede tener, si el ambiente es favorable, hasta tres camadas de crías. 

Distribución 
Su distribución incluye el sur de Perú, oeste y sur de Bolivia, norte y centro de Chile y en el oeste de Argentina hasta el sur de la provincia de Chubut. Existen dos coloraciones diferentes: en ejemplares de la Puna, son de un anaranjado uniforme, presentan las orejas largas y la cabeza corta, mientras que en los de la Patagonia son grisáceos, orejas cortas y vientre más claro. Sin embargo, su pelaje puede variar por la distribución geográfica, altura o con la edad del animal. En el Parque Provincial Aconcagua la especie está citada y ha sido observada para la Quebrada del Río Vacas.

Parque Provincial Aconcagua
Dentro de nuestras tareas habituales como guardaparque solemos recorrer las inmediaciones de los campamentos, en este caso el de Punta de Vacas (2.407 msnm), muy cercano a la Ruta Nacional Nº 7 que conecta Argentina con Chile. En una de las salidas en Julio de 2010 se observó una pareja de chinchillones detrás del refugio, distante 300 metros, sobre un acarreo y una pared bastante vertical, de donde se desprenden rocas a diario. Al ser de hábitos diurnos, se encontraban asoleándose sobre las piedras. Al detectar nuestra presencia huyeron a sectores mas resguardados, comprobándose su confianza para acercarse (foto). Los individuos observados pertenecen por su pelaje a los identificados como patagónicos por coincidir en su descripción morfológica. Cabe destacar que existen dudas entre varios autores sobre las subespecies existentes en la provincia de Mendoza.

La confirmación de que Lagidium viscacia se encuentra en el lugar, una zona altamente antropizada por el paso de turistas y mulas en temporada alta, el pastoreo de ganado domestico, ejercicios militares, y el tránsito de la propia ruta, incorpora a la seccional Punta de Vacas un importante objeto de conservación a proteger.

Estatus de conservación
Según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN (versión 2010.2.) se encuentra con "preocupación menor" y su población estable. A nivel nacional es "Vulnerable", y en igual situación en Chile. Chebez (2009) la considera con datos insuficientes y con riesgo cierto en el orden nacional ya que son propensas a fluctuaciones poblacionales repentinas.

Foto: Diego Ferrer

Bibliografía:
CHEBEZ, J.C. (2009) Otros que se van. Fauna Argentina amenazada. Editorial Albatros, 552 pp.

OLIVERA, R.A. y U. LARDELLI (2009) Aves del Parque Provincial Aconcagua y Monumento Natural Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Lista comentada. Publicaciones especiales "El Arunco" Nº 2. Ediciones de la travesía. Santa Rosa, La Pampa.

CANEVARI, M. y O. VACCARO. (2007). Guía de mamíferos del Sur de América del Sur. L.O.L.A. Buenos Aires, 414 pp.

CANEVARI, M y C. FERNÁNDEZ BALBOA. (2003). 100 Mamíferos argentinos. Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina, 160 pp.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. . Downloaded on 25 August 2010.



28 de Agosto de 2010

Comentarios



  1. #1   nestor abel sombra dijo: 11.02.2014 - 05:50hs para quien esta biendo esto en sierra colorada prov. de rio negro hay pilquin mejor llamado chinchillon

  2. #2   TCH dijo: 07.02.2015 - 10:24hs Recuerdo con nostalgia cuando el Guardaparque Leo Munafo nos mostró el lugar donde los vio por primera vez en el verano del 09-10, fue muy emocionante. Hacia muchos años que ese puesto de guardaparques no estaba operativo. Es sumamente beneficioso tener agentes de conservaciòn en ese lugar. Las generaciones futuras se los agradecerán.

  3. #3   Carlos Rubino dijo: 17.01.2016 - 21:33hs Hoy pudimos ver varias en un treking en Cerro Villegas, cercano a Bariloche. Se dejaron aproximar hasta los 10 metros y no sabía lo que eran hasta que encontré este sitio. Gracias por compartir la info.

  4. #4   brisa dijo: 10.11.2018 - 12:40hs bueno y esplendido:)

  5. #5   Walter Astorga dijo: 07.08.2020 - 20:19hs Quién conoce el cerro 7 colores en la zona de Uspallata Mendoza Argentina pude ver y estar muy cerca de éste ejemplar y estaba a muy baja altura, me preocupó por que al ser un cerro muy bajo y muy transitado por muchos humanos les puedan hacer daño alguno al ser un ejemplar muy noble y habiendo humanos que cuándo yo estuve ahí hace una semana atrás querían agarrarlo y más de decirles que no hagan daño ni lo agarren tuve que irme y sin poder avisar a nadie de guardaparques por que no entré alguien que me pudiera de decir o encontrar un lugar dónde creo que no hay oficina en dicho lugar.
    Ojalá alguien pueda leer esto y tener en cuenta de éstos ejemplares tan lindo y que los puedan cuidar...



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com