Flora del Parque Provincial Aconcagua: leña amarilla (Adesmia pinifolia)

Autor: Ulises Lardelli

La leña amarilla, acerillo o coli-mamil (Adesmia pinifolia) es la de mayor tamaño del parque y la más representativa de la Quebrada del Río Vacas. Es un arbusto espinoso, de tronco grueso y retorcido con tendencia erecta, que puede alcanzar en algunos casos los 3 metros de altura. Sus ramas son de corteza amarilla (de allí uno de sus nombres comunes), que se desprende en finas placas. Se caracteriza por tener follaje caduco, hojas compuestas de finos folíolos lineares de color verde amarillento y espinas breves ocultas. Sus flores son pequeñas, de color amarillo agrupadas en racimos que florecen desde fines de noviembre a enero (dependiendo del clima) y su fruto es una legumbre vellosa.

Esta especie prefiere los suelos finos y consolidados, con o sin pendiente. Aunque es de muy lento crecimiento, es sorprendente la edad que alcanzan estos individuos (superando los 150 años) según muestras colectadas en el P.P. Aconcagua. En el construyen sus nidos algunas aves como canasteros y chingolos; y es refugio de diversos roedores y reptiles. En sus ramas altas se posan para cazar y alimentarse dormilonas, fio-fios, gauchitos, yales y halconcitos. Al ser resistente a la cobertura por la nieve, es muy útil en la retención de avalanchas. En tormentas ocasionales sirven de refugio para arrieros, turistas y animales.

Sus poblaciones han sido históricamente afectadas por ser el único recurso leñoso importante del área. La extracción de la vegetación por parte de expediciones militares, deportivas y por los arrieros, para calefacción y cocina, ha llevado a la especie a estar amenazada a nivel local. Así se pudo observar en el año 2006 que en los senderos principales lindantes al campamento Pampa de Leñas (2.863 msnm) el raleo de plantas ha sido de casi un 90 % y en el campamento mismo de un 100%. La instalación de cocinas a gas, el control efectivo por parte de la autoridad de aplicación y la educación ambiental en los poblados cercanos al parque son las medidas tendientes a mejorar su estado de conservación en el área protegida.

En el P.P. Aconcagua su distribución es hasta los 3.200 msnm. En la Quebrada de Vacas se encuentran las mayores concentraciones y exponentes individuales (3 metros de alto). Es posible que antiguamente haya poblado la Quebrada de Horcones, donde todavía existen individuos localizados en laderas rocosas de muy difícil acceso, y por ello, en cierto modo protegidos del impacto antrópico. Sus límites de dispersión actuales son el resultado de la fuerte extracción de leña durante años.

Este arbusto se encuentra protegido por las siguientes leyes provinciales: Creación del P.P. Aconcagua, N° 4.807; Protección y Conservación de Flora Nativa, N° 2.088 y por la Ley General de Creación de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, N° 6.045.

Recomendaciones para la protección de la Flora
- Evitar transitar sobre humedales.
- Armar campamentos sobre suelo desnudo sin dañar la vegetación o quitándola del sitio.
- No utilizar la vegetación nativa como leña, evitar encender fuego.
- No emplear pasto para armar vivacs.
- Volver a casa con los residuos generados.
- Transitar a pie o a caballo preferentemente sobre sendas marcadas.
- No transitar con vehículos a campo traviesa.
- Concientizar al visitante respecto de la importancia de la conservación de la flora nativa.

Foto: Diego Ferrer

Bibliografía
-Barros, A., 2004. “Impacto del Uso Público sobre la vegetación, el suelo y las comunidades acuáticas, Quebrada de Horcones, Parque Provincial Aconcagua.” Tesis de Maestría Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional de Córdoba.

-Hoffman A. y otros, 1997. “Plantas Altoandinas en la Flora Silvestre de Chile”, Fundación Claudio Gay, Santiago de Chile.

-Méndez E., E. Martínez Carretero e I. Peralta. 2006.” La Vegetación del Parque Provincial Aconcagua (Altos Andes centrales de Mendoza, Argentina)”, Boletín Sociedad Argentina de Botánica.

-Soria F., 2006. “Flora Altoandina de Mendoza”.

-Soria, F., 2000. “Flora y Fauna de la región de Polvaredas”.

-Srur A., V. Iglesias, R. Villalba, U. Lardelli, 2006. “Informe sobre la Primera Colección Dendrocronológica de Adesmia sp. en el Parque Provincial Aconcagua” IANIGLA.

-Suárez y Videla, 1986. “Mendoza Andina” IANIGLA, CRICYT, Mendoza.

-Wingeroth, M., 1981. “Flores de los Andes” CRICYT, Mendoza.



25 de Agosto de 2011

Comentarios



  1. #1   Noel dijo: 02.07.2020 - 17:45hs Es una info que necesita mi hijo para la escuela. Quería saber si era autóctona de Mendoza la leña amarilla. Gracias.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com