Fauna del Parque Provincial Aconcagua II: el Pato de Torrente (Merganetta armata)

Autor: Diego Ferrer

Es uno de los Anátidos mejor adaptados a los correntosos ríos cordilleranos. La forma hidrodinámica de su cuerpo le permite moverse como “pez en el agua” entre rocas y la fuerza de los rápidos y remolinos. Se ayuda con los potentes músculos de sus patas membranosas y la cola rígida que usa de timón. Es otro exponente de la fauna tímida y difícil de observar. Ante cualquier amenaza se zambulle en la correntada, pudiendo aparecer varios metros río arriba para despistar a su perseguidor.

Se alimenta de larvas de insectos acuáticos que obtiene entre las piedras, gracias a su pico cónico y flexible (diferente de los filtradores como tienen otros patos). Puede nidificar en varios lugares: huecos entre rocas, depresiones del terreno o incluso debajo de raíces de árboles. Todos a orillas del río. La pareja suele ser la misma y se mantiene en el tiempo. Establecen un territorio fijo de alimentación y reproducción, por lo que expulsan a otros congéneres si se sienten invadidos.

Distribución
Es endémico de América del Sur, su distribución abarca desde Venezuela y Colombia hasta el sur de Chile y Argentina. En el país existen dos subespecies, una que habita el norte desde la provincia de Jujuy hasta La Rioja y otra desde San Juan y Mendoza (Río Atuel) hasta Tierra del Fuego. Existen en total 6 subespecies a lo largo de toda su distribución, correspondiendo a M. a. armata la citada en el parque. El macho es de coloración blanca con franjas negras, dorso y parte ventral con estrías claras. La hembra es grisácea con el pecho naranja canela. Ambos poseen el pico de un llamativo color rojizo.

Parque Provincial Aconcagua
En el P.P. Aconcagua está citado para la Quebrada del Río Vacas, en las seccionales de Punta de Vacas (2.407 msnm), Pampa de Leñas (2.863 msnm) y Casa de Piedra (3.253 msnm). También ha sido mencionado para el Monumento Puente del Inca (2.711 msnm), sobre el Río Cuevas. Es normal verlos en las recorridas que los guardaparques realizamos río arriba por la quebrada mencionada. En invierno suelen ser parejas solas, que pueden bajar a zonas menos frías a alimentarse o juveniles apartados. En el verano están con pichones. Mientras uno se alimenta, su pareja descansa sobre rocas o pequeñas lagunas en los costados del río, con la cabeza recostada sobre sus plumas. En dicha posición vigila cualquier movimiento. Realizan vuelos si es preciso, pero son cortos y rasantes. Ha sido observado también en cercanías del puente que cruza el Río Vacas con la Ruta Nacional Nº 7, junto a las instalaciones de Gendarmería Nacional, sitio altamente antropizado. Constituye un objeto de conservación muy importante a proteger dentro de los límites del parque y en su zona de amortiguación.

Estatus de conservación
Según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN (versión 2010.2.) se encuentra con “preocupación menor”. A nivel nacional es “Vulnerable” según la Resolución Nº 348 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Chebez (2009) la considera con datos insuficientes y con riesgo bajo en el orden nacional.

Foto: Guardaparques Aconcagua

Bibliografía
CHEBEZ, J.C. (2009) Otros que se van. Fauna Argentina amenazada. Editorial Albatros, 552 pp.

OLIVERA, R.A. y U. LARDELLI (2009) Aves del Parque Provincial Aconcagua y Monumento Natural Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Lista comentada. Publicaciones especiales “El Arunco” Nº 2. Ediciones de la travesía. Santa Rosa, La Pampa.

NAROSKY, T. y D. YZURIETA. (2003). Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Edición de Oro. Vázquez Manzini Editores. Buenos Aires, 346 pp.

CANEVARI, P. y T. NAROSKY. (1995). Cien aves argentinas. Albatros, Buenos Aires, 126 pp.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. . Downloaded on 25 August 2010.

Resolución Nº 348 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.



07 de Septiembre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com