Fauna del Parque Provincial Aconcagua XVIII: Nívea Común (Hypsochila wagenknechti wagenknechti)

Autor: Diego Ferrer

Las mariposas constituyen un eslabón importante en la biodiversidad del parque. Aparecen entre agosto y septiembre con las temperaturas agradables y cuando la vegetación, que ha soportado bajas temperaturas y vientos helados, comienzan a dar sus flores y frutos. Son atraídas por los colores llamativos y fragancias que se dispersan en el aire. Este lepidóptero esta presente, a través de sus diferentes generaciones, durante toda la primavera y verano, e inclusive hasta bien entrado el otoño. Luego inverna como pupa. Es muy buscada por las aves insectívoras, ya que constituye un ítem importante en su dieta.

Pertenece a la familia Pieridae y dentro de ella al género Hypsochila, donde se incluyen 6 especies, todas exclusivas de Sudamérica. Esta mariposa altoandina se destaca por su coloración blanquecina con líneas negras marcadas en los contornos. Posee varias generaciones por año (entre 1 a 3). Ponen los huevos formando pequeños grupos y utilizan las plantas de mayor tamaño. Entre ellas a las de los géneros Cardamine y Lepidium (Crucíferas) (Courtney y Shapiro, 1986), que crecen en turberas, vegas y arroyos. Los machos frecuentan cumbres donde se acoplan con la hembra.

Distribución
Se distribuye en la zona cordillerana de Chile y Argentina. En nuestro país abarca las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén.

Parque Provincial Aconcagua
Su límite de distribución aparente dentro del parque estaría conectado con la vegetación de tipo subarbustiva, vegas y los cursos de agua hasta la altura de los 3.800 msnm. En el verano es frecuente verla en el Centro de Visitantes y la laguna de Horcones (2.863 msnm) y Confluencia (3.427 msnm), donde busca zonas húmedas con pequeñas cascadas, lagunitas temporales y las riberas del río Horcones Superior e Inferior. Por la quebrada del Río Vacas, se la observa en Punta de Vacas (2.407 msnm), en donde hemos visto grupos de hasta tres ejemplares perseguirse en forma acrobática. Las dormilonas, grupo de aves del género Muscisaxicola, las cazan en vuelo elástico desde rocas o en los márgenes de los ríos, lagunas o acequias. También se la encuentra en Pampa de Leñas (2.863 msnm), Casa de Piedra (3.253 msnm) y en el Fondo del Valle y Plaza Guanaco (3.700 msnm), sectores intangibles del parque. En ambas quebradas liba la flor amarilla del Diente de León (Taraxacum officinale), especie exótica muy común, y la hemos visto acercarse a los arbustos de Berberis empetrifolia.

Problemas de conservación
No cuenta con amenazas significativas. Sin embargo, es un símbolo de la importancia que tienen los ecosistemas en su conjunto, ya que si desaparece la vegetación de la cual se alimenta y donde realiza su ciclo reproductivo, se perderá un componente de la cadena alimenticia para las aves y un importante dispersor de polen. Por tal motivo, es indispensable proteger los ambientes en donde habita.

Estatus de conservación
Actualmente no existe una categoría nacional asignada a esta especie. A nivel global la UICN la cita como no evaluada.

Agradezco los comentarios y valiosos aportes de Ezequiel Nuñez Bustos, Federico Bruno y de los guardaparques Ulises Lardelli y Ramón Olivera.

Bibliografía
-COURTNEY, S. P. y A. M. SHAPIRO. 1986. The ecology and behavior of the high andean butterfly Hypsochila wagenknechti (lepidoptera: Pieridae). Studies on Neotropical Fauna and Environment 21 (3): 169-187.

-OLIVERA, R. y U. LARDELLI. 2009. Aves de Aconcagua y Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Lista comentada. Publicaciones especiales El Arunco Nº 2. Ediciones de la Travesía.

-UICN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 01 July 2012.



07 de Diciembre de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com