Es un conspicuo habitante de las zonas de estepas altoandina, prepuna y pastizales altoserranos. Similar a la calandria y al zorzal, se para en postes, techos y lugares visibles para detectar alguna posible fuente de alimento. Realiza vuelos acrobáticos y rápidos despegues para trasladarse de un sitio a otro. Algo terrestre, suele dar cortas carreritas. Son de presencia en lugares transitados donde puede ser oportunista para buscar alimento.
Buen cazador, es prácticamente omnívoro, pudiendo ingerir frutos, insectos, reptiles y carroña. Confecciona sus nidos en grietas o roquedales, teniendo usualmente 3 huevos por nidada.
Su distribución abarca la cordillera de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Es de coloración grisácea, con un estriado blanco en la zona gular. Este y el color del pecho pueden variar con la raza o la edad del individuo. Pico negro oscuro rodeado de vibrisas y filetes blancos en plumas remeras internas.
Parque Provincial Aconcagua
En el P.P Aconcagua está citado para las Quebradas de Horcones y Río Vacas. Tanto en la zona de la Laguna de Horcones (2.863 msnm) como en la Seccional Punta de Vacas (2.407 msnm) está presente casi todo el año, solo o en parejas. Busca alimento entre los turistas, en los composteros y basurales. También se lo ha visto merodear animales muertos. En el campamento de aproximación Confluencia (3.300 msnm) los guardaparques lo hemos visto cazar pequeños reptiles, comer insectos y hasta ingerir un pedazo de embutido. Para desmenuzar su alimento le da fuertes golpes contra superficies duras como piedras o maderas. Es confiado y suele acercarse a los refugios junto con chingolos, comesebos y jilgueros. Según los guardaparques Lardelli y Olivera (2009) se ha observado un ejemplar en Campo I a 5.033 metros de altura (Navas, com. pers.).
Su pariente el Gaucho Andino (Agriornis andicola albicauda) se encuentra en las estepas altoandinas de la zona del Aconquija, en Tucumán y Catamarca, y en las provincias de Salta y Jujuy. Es muy similar en su aspecto, pero es de mayor tamaño y tiene la cola más blanca. Su categoría es “En peligro de extinción” a nivel nacional y “Vulnerable” con su población en disminución para la UICN. En el caso de la especie aquí mencionada, es común y residente en el parque, no tiene grandes problemas de conservación y es bastante observado a los costados de la ruta Nacional Nº 7, y en localidades como Las Cuevas, Puente del Inca y Polvaredas.
Estatus de conservación
Según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN (versión 2010.2.) se encuentra con “preocupación menor”. A nivel nacional se encuentra “No Amenazada”.
BIBLIOGRAFIA
CHEBEZ, J.C. (2009) Otros que se van. Fauna Argentina amenazada. Editorial Albatros, 552 pp.
OLIVERA, R.A. y U. LARDELLI (2009) Aves del Parque Provincial Aconcagua y Monumento Natural Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Lista comentada. Publicaciones especiales “El Arunco” Nº 2. Ediciones de la travesía. Santa Rosa, La Pampa.
NAROSKY, T. y D. YZURIETA. (2003). Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Edición de Oro. Vázquez Manzini Editores. Buenos Aires, 346 pp.
CANEVARI, P. y T. NAROSKY. (1995). Cien aves argentinas. Albatros, Buenos Aires, 126 pp.
IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2.
Resolución Nº 348 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Comentarios