Fauna del Parque Provincial Aconcagua VI: lagartija del Aconcagua (Liolaemus fitzgeraldi)

Autor: Diego Ferrer

Escurridiza, solo se deja ver en días de calor cuando se apoya sobre las piedras a tomar sol. Para observarla hay que acercarse con cuidado y de forma muy sigilosa. Se oculta rápidamente en la base de los arbustos o debajo de rocas si se siente amenazada. Está incluida en la dieta de numerosas aves, por lo que su conducta es de alerta constante.

Se alimenta de insectos que caza al acecho. Confecciona sus nidos en huecos entre las piedras o entre la vegetación de los ambientes altoandinos en los que habita, a más de 2.500 metros de altura.

Distribución
Su distribución abarca la zona límite entre Mendoza y San Juan, y por el oeste a Chile. Su coloración es parda grisácea con el vientre más claro con una serie de manchas en la parte dorsal. Se mimetiza con el sustrato a la perfección.

Parque Provincial Aconcagua
Dentro de P.P. Aconcagua está mencionada para ambas quebradas, de Horcones y del Río Vacas. Está presente en la Laguna de Horcones (2.863 msnm) y en el campamento de aproximación Confluencia (3300 msnm) en donde se observó a un Gaucho Serrano (Agriornis montana) ingerir un ejemplar, sacudiéndola y dándole fuertes golpes contra una roca. En Punta de vacas (2.407 msnm) aparecieron algunas muertas al costado de la ruta Nacional Nº 7, probablemente atropelladas por los vehículos que se detienen a reconocer el paisaje. Fuera del parque se cita en el M.N. Puente del Inca y en la localidad de Las Cuevas.

Se conoce poco sobre la biología de este reptil, por lo que sería importante contar con más estudios y trabajos de campo.

Estatus de conservación
A nivel nacional es “Insuficientemente conocida” según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina) y en Chile se la cataloga como rara. Chebez (2009) la considera poco conocida y sin amenaza inminente.

Foto: Ulises Lardelli



03 de Enero de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com