Fauna del Parque Provincial Aconcagua VII: Lagarto Cola de Piche

Autor: Diego Ferrer

Los lagarto cola de piche (Phymaturus flagellifer (Gravenhorst, 1838) o P. adrianae (Pereyra, 1992)) comparten el mismo ambiente rocoso y altoandino. Buscan el calor del sol sobre las piedras, donde puede pasar largas horas para regular la temperatura de su cuerpo. El grupo Phymaturus está compuesto por lagartos que tienen hábitos herbívoros, por lo que son importantes factores de dispersión de semillas (Celedón-Neghme, et al., 2005). Utilizan las laderas pedregosas y de vegetación xerófila para ocultarse y reproducirse.

Endémicos del noroeste de Mendoza y San Juan. Tiene una coloración particular con tonalidades verdosas y amarillentas en la parte dorsal, mezclado con grisáceo y negro. La cabeza es negra y la cola presente pequeñas protuberancias como “pinches”, de allí el apodo de “lagarto espinudo” en algunas localidades.

Parque Provincial Aconcagua
En el P.P Aconcagua está mencionado para la Quebrada de Horcones y del Río Vacas, siendo bastante observado por los guardaparques en la seccional Pampa de Leñas (2.863 msnm) durante el verano, ya que inverna desde abril hasta octubre.

Existen diferentes opiniones sobre las características taxonómicas de este grupo y esta especie, lo cual hace difícil su clasificación definitiva por parte de algunos autores. Sin embargo, no caben dudas sobre la importancia de su conservación dentro del área protegida dada la restringida distribución que tiene y el poco conocimiento que existe sobre su biología. Seria recomendable realizar más estudios sobre esta especie en el parque.

Estatus de conservación
Según la AHA el P. flagellifer se encuentra “Insuficientemente conocida” a nivel nacional, mientras que Chebez (2009) considera a P. adrianae como rara y potencialmente vulnerable.

Bibliografía

CELEDÓN-NEGHME, C., C. R. SALGADO y P. F. VICTORIANO (2005). Preferencias alimentarias y potencial dispersor del lagarto herbívoro Phymaturus flagellifer (tropiduridae) en los andes. Gayana 69(2): 266-276.

CHEBEZ, J.C. (2009) Otros que se van. Fauna Argentina amenazada. Editorial Albatros, 552 pp.

OLIVERA, R.A. y U. LARDELLI (2009) Aves del Parque Provincial Aconcagua y Monumento Natural Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Lista comentada. Publicaciones especiales “El Arunco” Nº 2. Ediciones de la travesía. Santa Rosa, La Pampa.

Foto: Ulises Lardelli



04 de Enero de 2011

Comentarios



  1. #1   cristian mamani dijo: 04.01.2011 - 14:59hs Hola Diego. Con este tipo de publicaciones uno adquiere conocimiento, pero ademas por la reaccion de los textos sobre el PP Acongaua, uno puede imaginarse como es el Parque. Mis mayores respetos y que andes bien. Saludos.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com