Palabras de antaño: Velmiro Ayala Gauna

Autor: José Athor

Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de Velmiro Ayala Gauna, nació en Corrientes el 22 de marzo de 1905, fue un escritor, además de docente y periodista, aunque quienes lo conocieron dicen que fue fundamentalmente maestro, luego escritor y periodista.

Logró su mayor reconocimiento a través de sus cuentos, publicó entre otras obras, La selva y su hombre, Cuentos correntinos, Otros cuentos correntinos, La semilla y el árbol, Cuentos y cartas de correntinos.

Su obra más ambiciosa fue la novela Leandro Montes, y Los casos de don Frutos Gómez, que fue llevada al cine como “El Alto Paraná”, dirigida por Catrano Catrani, en la cual el personaje central es el comisario don Frutos Gómez, interpretado por Ubaldo Martínez, y también la de "Don Frutos Gómez, Comisario" que fue llevada al cine, la televisión y la radio.

También escribió algunos títulos de narrativa histórica. Fue fervoroso defensor de lo nacional supo entremezclar en sus obras a los personajes interactuando con su medio ambiente, generalmente ligados al litoral Paranaense.

Parte de su prolífica actividad pasó también a través de la radio, en la ciudad de Rosario conducía un programa radial y además compuso música como aficionado.

Murió tempranamente, en Rosario, el 29 de mayo de 1967, apenas cumplidos los 62 años de edad. Traemos para su recuerdo un pequeño fragmento del Cuento Correntino “La caida”.

“Los correntinos le llaman “Palubre”, los entrerrianos le dicen “Montiel”, pero cualquiera sea su nombre, es una enorme extensión, apretada de árboles, de pastos duros y de alimañas crueles.

Y la más cruel de todas las alimañas es el hombre, que a veces, oculta en esa selva amiga su alma sacudida por tormentas de odio, de venganza o de ambición”



22 de Marzo de 2011

Comentarios



  1. #1   Mauricio dijo: 30.03.2011 - 17:08hs Conoci la obra de Ayala Gauna por un cuento en la escuela primaria por los años 80, muchos años despues por casualidad encontre un libro de cuentos y desde ese momento paso a ser uno de mis autores favoritos y es Don Frutos Gomez mi personaje favorito de la literatura Argentina, es una lastima que para estos años sea casi un desconocido y no se le rinda el homenaje que merece.

  2. #2   Claudio dijo: 01.02.2012 - 23:09hs estoy de acuerdo contigo Mauricio. Yo me recibí de bachiller en 1960 en el Colegio Salesiano San José de Rosario, y don Velmiro fue mi profesor de inglés en los dos últimos años de mi secundario. Gran hombre,gran persona, gran maestro, humilde, de una cultura enorme y con él conocimos sus libros que nos sabía regalar y leíamos con atención y luego mucho gusto. En esa época vivimos el estreno de la película Alto Paraná, basado en su libro Don Frutos Gómez comisario, en la que el gran Ubaldo Martínez, otro tristemente olvidado, interpreta magníficamente a Don Frutos. La canción de fondo: la cantó Ramona Galarza, ilustre desconocida en ese entonces y a través de don Velmiro y del film se hizo famosa por ese espaldarazo. Como gente del Litoral, siempre me gustó Ramona, su voz, su sentir auténtico; lo único que me duele es que en sus apariciones públicas nunca un recuerdo por don Velmiro, tan correntino como ella.

  3. #3   alfredo feliziani dijo: 20.06.2012 - 09:51hs Disfruté siendo adolescente las clases sobre cinematografía que dictó este excelente intelectual en la ciudad de Santa Fe fue impactante percibir su
    capacidad didáctica y simpatía alfredo

  4. #4   Gloria Fumagalli dijo: 04.01.2013 - 23:39hs El mejor de los recuerdos para mi querido tio Velmiro.El me enseñó a elegir lo que debía leer desde muy chica, y como él no tenía hijos y yo no tenía padre nos queríamos mucho.Con su esposa (quien fallecio en el 2007) teníamos recuerdos permanentes.Fue un buen escritor y buenísima persona

  5. #5   Gustavo de Boca dijo: 01.05.2013 - 21:40hs Estimados amigos: les comento que soy profesor de una escuela primaria y en estos momentos estoy trabajando "La pesquisa de Don Frutos" a los chicos les gusta mucho y trato de esta manera que continúe para las próximas generaciones
    Muchos saludos a todos

  6. #6   María rosa dijo: 06.05.2013 - 10:46hs Gente les cuento q soy docente hace 25 años y q en estos días tuve la grata sorpresa de q una ex alumna de ya 30 años, recibida de profesota de naturales, me comenta q encontró en la biblioteca d su escuela el libro de Ayala gauna y recordó los cuentos que habíamos leído en la primaria y q por ese motivo decidió sacarlo prestado para recordar las historias de ese comisario de pueblo. Por supuesto que me llené de emoción y a la vez me di cuenta que algo de lo que uno intenta sembrar llega.

  7. #7   Cristian Carreropierdab licartas dijo: 06.04.2015 - 18:46hs No se pierdan su libro “Cuentos y cartas de correntinos”

  8. #8   María Elisa dijo: 20.04.2016 - 14:51hs El era mi TÍO ABUELO, así con mayúsculas, porque me siento muy orgullosa de ser una AYALA GAUNA !!!

  9. #9   Carlos a Aviani dijo: 30.09.2017 - 15:21hs Hay una calle en el barrio 7de setiembre barrio metalúrgico que lleva el nombre de Ayala gauna es la calle principal de dicho barrio en el cual vivimos con mi familia mi esposa tuvo el honor de que en la escuela primaria el era director de la escuela Franklin del ano roselvet



Copyright © Los que se van 2009-2017. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com