Palabras de antaño: Carlos Berg

Autor: José Athor

El 2 de abril de 1843, nació en Tuckum, Rusia, Carlos Berg, que fue en 1892, Director del Museo Nacional de Buenos Aires, sucediendo a Burmeister

Desde muy joven, fue estudioso de las ciencias naturales, fue miembro de la Sociedad de Naturalistas de Riga ya a los 22 años, e integró la comisión directiva, trabajando en la sección entomológica.

Arribó a Buenos Aires, cuando Burmeister pidió a sus amigos europeos el nombre de un joven investigador para llenar un cargo en el museo. Además se desempeñó como catedrático de zoología en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y en la Universidad de Buenos Aires, más tarde fue requerido por el Museo de Historia Natural de Montevideo hasta que Burmeister, antes de morir, dejó instrucciones para que Berg, lo sucediera en el cargo.

Su especialidad fue la entomología, pero también se ocupó de peces, reptiles y aves.

Carlos Berg sistematizó las colecciones, desalentó la caza indiscriminada e innecesaria de especies, formó especialistas, enriqueció la biblioteca mediante adquisiciones y canje. Modificó el formato de los Anales, haciendo más cómoda su consulta y fundó las Comunicaciones del Museo Nacional de Buenos Aires. Implementó el sistema de visitas guiadas en el Museo para el público en general, atendiendo muchas veces personalmente. Fue el creador de las secciones de Ictiología, Herpetología, y de Anfibios. Fundamentalmente abrió el Museo al público general.

También realizó varios viajes de estudio: a la Patagonia (1874), a Córdoba y a Catamarca (1875), a Corrientes y Misiones (1876-77), a San Luis, Mendoza, la cordillera de los Andes y Chile (1878-79), a la sierra de Tandil (1877), entre otros.

Fue un gran divulgador a través de conferencias, además dejó escritos alrededor de 200 trabajos, publicados en las más prestigiosas revistas científicas. Entre sus obras podemos citar El bicho de cesto; Lepidópteros patagónicos observados en el viaje de 1874; Contribución al estudio de las Piralidinas de la fauna sudamericana; Estudios lepidopterológicos acerca de las faunas argentina y oriental; Apuntes lepidopterológicos. Editó un Tratado elemental de zoología.

Berg fue el formador de varios científicos argentinos de la generación siguiente, como Ángel Gallardo, quien fuera su discípulo más fiel. Falleció en enero de 1902 en Buenos Aires.

Para su recuerdo tomamos del prólogo de su “Tratado elemental de Zoología”, el siguiente párrafo:

“…En cuanto al idioma en que se halla escrito este libro, debo manifestar la dificultad con que he luchado, y pedir indulgencia por ciertas deficiencias que no se me pueden ocultar, y algunas innovaciones lingüísticas que me he permitido.

La lengua castellana ha sido hasta ahora poco cultivada en esta clase de trabajos y tiene que carecer, por consiguiente, de muchos términos que facilitan la expresión de las descripciones morfológicas y fisiológicas.

A pesar de penosas investigaciones, no he podido dar con muchos términos expresivos ya existentes, viéndome obligado a formar palabras nuevas, derivadas de las lenguas clásicas.

Avanzando las ciencias, no pueden quedar estacionarios los idiomas: éstos se enriquecen con los descubrimientos é investigaciones de aquéllas; todo tiene que participar del progreso que caracteriza la tendencia del espíritu humano.”



02 de Abril de 2011

Comentarios



  1. #1   Diego S. Olivera dijo: 06.04.2011 - 10:58hs Muy bueno, José!
    gracias!
    no es habitual encontrar info accesible sobre Berg
    abrazo
    Diego

  2. #2   Jaime A. Arch dijo: 07.04.2011 - 12:30hs MUY BUENA ESTA SECCIÓN QUE HAN PUESTO QUE LA VERDAD DA EL LUGAR MERECIDO A ESTOS PROCERES DE VERDAD, QUE DEJARON TODO POR LA CIENCIA Y EL VERDADERO PROGRESO



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com