Palabras de antaño: Florentino Ameghino

Autor: José Athor

El gran sabio naturalista argentino Florentino Ameghino, nació en Luján, 1854, y falleció en La Plata, 1911.

Fue estudiante precoz aunque de humilde hogar, por lo que no le fue fácil insertarse enl las altas esferas científicas, aún así logró enviar trabajos a la Sociedad Científica Argentina, obteniendo el reconocimiento de sus hallazgos

Finalmente fue mundialmente consagrado como paleontólogo, antropólogo y geólogo. Fue Director del Museo de Historia Natural y dictó cátedras en Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

Algunos de sus trabajos fueron: Filogenia, Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, La antigüedad del hombre en la República Argentina, Las sequías y las inundaciones en la Provincia Buenos Aires.

Para su recuerdo escogemos este párrafo de una carta dirigida al Dr. Francisco P. Moreno el 7 de enero de 1881, donde le relata el desinterés que el Dr. Burmeister tuvo sobre la consulta de unas piezas arqueológicas de los aborígenes.

“... No me quedaba mas recurso que dirigirme al mundo científico, publicando el resultado de mis trabajos, y es lo que hago.

Pero para algo sirve la desgracia; si cuando me presenté al Dr. Burmeister, él hubiera examinado el humilde fruto de mis desvelos de aficionado, yo habría quedado satisfecho, ya no me habría ocupado de tales objetos, y sería aún hoy un modesto maestro de escuela.

Pero la incredulidad e indiferencia que encontré hirieron mi amor propio, me obligaron a estudiar y a buscar medios de acumular nuevos materiales, y es a esas dificultades que actualmente debo el honor de que V. me de el inmerecido título de colega.

Ahora mi suerte está echada: continuaré contribuyendo con todos mis esfuerzos al conocimiento de la historia antehistórica de los primeros hombres que habitaron la región del Plata.

V. me dispensará que haya entrado en detalles. He creído útil hacérselos saber para que V. vea que mi debut fue modesto, y que nunca me ha guiado otro móvil que el de contribuir con mi humilde grano de arena al adelanto de la ciencia.

Pero no hablemos más del ayer; ocupémonos del mañana. No vea en adelante en mi más que un defensor infatigable de la ciencia que ambos cultivamos, por algunos tan detractada. Los materiales que he recogido y los que tenga mas tarde ocasión de recoger, no me pertenecen, son propiedad de todos los que quieran estudiar. Quedan, pues siempre a su disposición, aunque sea para combatir algunas de mis opiniones o corregir algunos de mis errores...”

Extractado de una de las cartas publicadas en la biografía: Ameghino. Una vida heroica, de Fernando Márquez Miranda.



24 de Noviembre de 2010

Comentarios



  1. #1   amigo de los animales dijo: 24.11.2010 - 13:16hs Maravillosa la humildad de éste Cienfífico Argentino..Creo que la humildad y la sensibilidad son 2 atributos que no dependen del nivel educativo que se tenga, sinó mas bien de los valores éticos y morales de cada ser humano, (dicho en criollo de que Palo estás hecho..

  2. #2   Carlos Montefusco dijo: 05.04.2017 - 15:22hs Gracias a Jose Athor por traernos el recuerdo y el pensamiento de estos grandes



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com