Palabras de antaño: Carlos Linneo

Autor: José Athor

El 23 de mayo de 1707, nació en Stenbrohult, en la provincia de Småland en el sur de Suecia, Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con justa razón el Padre de la Taxonomía, ya que su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos, es el que aún hoy (aunque con muchos cambios) se utiliza.

Linneo desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los reinos naturales, en 1735 publicó su Systema naturae, el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.

Había comenzado los estudios de medicina pero pasaba la mayor parte de su tiempo recogiendo y estudiando plantas, su verdadero amor.

En esa época, el entrenamiento en botánica formaba parte del plan de estudio de medicina, ya que todos los doctores tenían que preparar y prescribir medicinas derivadas de plantas.

Alternaba la medicina con la botánica, y aún con muy pocos recursos se las ingenió para realizar varias expediciones en busca de plantas e incluso entusiasmó a varios discípulos a viajar.
En 1751 Linneo publicó Philosophia botanica, su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies, pero teniendo en cuenta sus características naturales y creó un esquema taxonómico basado únicamente en las partes sexuales.

En 1758 compró una propiedad en Hammarby, en las afueras de Uppsala, donde construyó un pequeño museo para sus extensas colecciones personales. En 1761 fue hecho noble, y se convirtió en Carl von Linné.

Sus últimos años estuvieron marcados por una creciente depresión y pesimismo. Languideciendo durante varios años luego de sufrir lo que probablemente haya sido una serie de infartos ligeros, murió el 10 de enero 1778 en Uppsala.

Cuando su hijo Carlos murió cinco años más tarde sin dejar herederos, su madre y hermanas vendieron la biblioteca, manuscritos y colecciones de historia natural de Linneo al naturalista británico Sir James Edward Smith, quien fundó la Sociedad Linneana de Londres para que los cuidara.

Linneo amaba profundamente la naturaleza, las plantas fueron su vida y siempre se asombraba de las maravillas del mundo de los seres vivos y como es imaginable sobre todo en su época, su novedoso sistema de clasificación tan revolucionario fue muy cuestionado y de difícil aceptación.
Traemos para su recuerdo las siguientes palabras extraídas de una carta a uno de sus discípulos y publicadas en el libro “El Naturalista, vida y obra de Carl von Linné de Wilfrid Blunt.”

“Quince años atrás el Papa (Clemente XIII) ordenó que se quemaran todas las obras mías que entraran en los estados papales; ahora (Clemente XIV) ha despedido a un profesor de botánica que no entiende mi sistema y lo ha sustituido por otro. Este último tiene órdenes de adoptar mi nuevo sistema en las clases oficiales…”
.



23 de Mayo de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com