Palabras de antaño: Félix Rodríguez de la Fuente

Autor: José Athor

Hoy 14 de marzo se cumplen 83 años del nacimiento y 31 del fallecimiento de Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, había nacido en Poza de la Sal, provincia de Burgos, España y falleció trágicamente en un accidente aéreo en Alaska otro 14 de marzo pero de 1980.

Fue un famoso divulgador ambientalista, pionero en su país en la defensa de la naturaleza y difusor de sus ideas por el mundo a través de sus documentales tanto para radio como para televisión, y sus múltiples trabajos literarios.

Su pasión por la cetrería, lo llevó a rescatar éste arte milenario destacando sus virtudes y consiguiendo a la vez, leyes de protección en España para el halcón peregrino y otras rapaces. También se ha destacando en el campo de la etología realizando estudios con lobos con los cuales convivió.

Su temprana partida se produjo cuando realizaba un viaje a Alaska, con su equipo de filmación, para registrar la mayor carrera de trineos tirados por perros del mundo, los cánidos siempre fueron centro de su interés, y paradójicamente en el día de su cumpleaños la avioneta que los trasportaba sufrió una rotura que los llevó a estrellarse falleciendo todos los tripulantes.

Dueño de una oratoria singular logró atraer y penetrar con sus ideas y según las encuestas que recoge su biógrafo, Miguel Pou, el 70% de los estudiantes de biología españoles entrevistados decían hacer la carrera por la influencia de Rodríguez de la Fuente, lo mismo nos toca a quienes lo disfrutamos desde otros países a los que aunque no llegó a visitar como la Argentina, pero al que sí llegaron sus documentales y enciclopedias.

Una de ellas “La aventura de la vida”, que fuera editada luego de su muerte gracias a que ya la tenía casi terminada, es la que utilizamos para rescatar un comentario en su recuerdo.

Del Tomo La aventura del Nuevo Mundo. El cono sur: La Pampa.

“… las mismas causas que han arruinado la integridad de la mayor parte de nuestro planeta comprometen seriamente el futuro de Sudamérica.

Esa distorsión de la realidad que supone el creer inagotables los recursos naturales no presenta trazas de corregirse, y en la actualidad ya son demasiadas las voces de alarma que se alzan para denunciar desmanes y barbaries.

Pero en algunos casos estas palabras de advertencia llegan demasiado tarde, y, tal como sucede en las pampas argentinas, sus posibilidades de recuperación pertenecen a la dimensión de lo especulativo.

Esperemos que la razón prevalezca sobre la codicia y que el triste ejemplo de las pampas no se haga extensivo a la totalidad del continente.

Quizás el aspecto más importante del calamitoso proceso de degradación de estas llanuras que constituyen el corazón de Argentina radique en la pasmosa celeridad con que se desarrollan los sucesivos acontecimientos.

Hará solo poco mas de un centenar de años, las pampas eran todavía unas regiones salvajes y apenas conocidas.”



14 de Marzo de 2011

Comentarios



  1. #1   marta dijo: 15.03.2011 - 17:30hs Salve Félix Samuel Rodríguez de la Fuente! Mande su luz a la Tierra!

  2. #2   Pablo Valladares dijo: 26.03.2011 - 23:35hs Preciosa forma de recordar a este gran anturalista español. Yo me crie leyendo sus fasciculos de Fauna. Hermosa accion, felicitaciones, para que no olvidemos a los naturalistas con quienes hemos crecido y aprendido. Gracias a estas lecturas, soy biolgo y trabajo con fauna .... gracias!!!



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com