Palabras de antaño: Francis Bond Head

Autor: José Athor

Ya nos hemos referido a la importancia que tienen las descripciones de viajeros que transitaron nuestro país en épocas pasadas, frecuentemente recurrimos a ellos en busca de datos de observaciónes de nuestros paisajes su flora y fauna.

Francis Bond Head, que nació un 1 de enero de 1793, fue un ingeniero militar inglés que recorrió parte de nuestro país en 1825 como gerente de una empresa minera, con el objetivo de desarrollar dicha actividad en el país con miras a explotar el Famatina. Realizó dos viajes y en el segundo recorre Chile. El fracaso de su emprendimiento lo lleva de nuevo a Inglaterra.

Fruto de ese periplo, Head deja un libro denominado Las Pampas y los Andes, donde con atractivo relato nos cuenta de su actividad, y abunda en descripciones de las ciudades, sus pobladores y sus paisajes. Head murió en 1875.

De ese libro tomamos el siguiente párrafo:

“...volvamos a las vizcachas. Estos animales nunca se ven de día, pero así que el borde inferior del sol toca el horizonte salen de las cuevas, que están diseminadas por grupos, como pequeñas aldeas, en todas las Pampas. Las vizcachas completamente desarrolladas son casi del tamaño del tejón; pero con cabeza parecida al conejo, menos en los grandes bigotes tupidos.

Por la tarde se sientan fuera de las cuevas y todas parecen filosofar. Son los animales de aspecto mas serio que haya visto, y aún las vizcachitas son de cabeza gris, tienen bigotes y parecen pensativas y graves.

De día las cuevas están siempre guardadas por dos lechuzas que jamás abandonan su puesto. Cuando se pasa cerca, siempre miran al extraño y luego una a la otra, moviendo sus cabezas anticuadas, de manera ridícula, hasta que uno las atropella, y el miedo toma la mejor parte de sus dignas miradas, y se meten en la vizcachera.



29 de Diciembre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com