Palabras de antaño: Raúl A. Ringuelet

Autor: José Athor

Raúl A. Ringuelet nació en La Plata, el 10 de septiembre de 1914 y falleció en 1982. Se graduó de Doctor en Ciencias Naturales en el Instituto Superior del Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Su profusa obra científica abarcó distintos campos de la Zoología y de otras ciencias también, con énfasis en la Conservación de la Naturaleza.

La Ictiología fue un área a la que le dedicó especial atención y por tal motivo se declaró al día 10 de septiembre “Día de la Ictiología”.

Para su recuerdo, transcribimos este párrafo extraído de una Conferencia pronunciada el día 8 de enero de 1944, por L.S.11, Radio Provincia de Bs. As.

Compilada en la Serie Técnica y Didáctica Nº 2 de ProBiota. FCNyM, 2003.

Y digamos a modo de conclusión, que si queremos conservar nuestra fauna nativa, lo acertado es crear un plan concienzudo que llegue a reglamentar totalmente sobre cuales animales deben protegerse, tomando lo más pronto posible las medidas necesarias.

Al mismo tiempo las medidas que se estudiaran y propusieran deberían seguirse sin apelaciones e interferencias.

Una Comisión o Consejo, o como quiera llamársele, compuesta de hombres entendidos en la materia y formada por naturalistas que son los que mejor pueden entender de estos asuntos, pero sin técnicos a la moda de Hollywood, debería ser el único organismo de control o asesoramiento que pudiera dar la palabra definitiva sobre cualquier introducción propuesta así como sobre los animales de parques y reservas.

Porque una repartición u organismo regidor de parques naturales sin ningún naturalista, botánicos y zoólogos, es como tener una organización sanitaria sin médicos ni bacteriólogos o como construir caminos sin el concurso de ingenieros.”



06 de Diciembre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2017. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com