Liberación simultánea de 5 osos hormigueros grandes


En estas últimas semanas se ha completado el traslado, aclimatación y liberación de cinco nuevos osos hormigueros en la Reserva Natural Iberá. Se trata de tres hembras (Bomba, Panchita y Tancu) y dos machos Valentino y Cochi).

Bomba es una osa originaria de Los Frentones (Chaco) y es el primer animal originario de esa provincia que ingresa al proyecto. La osa nació en el invierno del 2006 y fue cazada por unos pobladores, quienes la criaron durante casi un año y luego la llevaron a la Reserva Experimental Horco Molle en Tucumán donde fue bautizada como Panchita. En Horco Molle fue cuidada durante cuatro años hasta que se acordó su incorporación al proyecto de reintroducción y su consiguiente traslado a nuestras instalaciones de cuarentena en junio de este año. Allá tuvimos que rebautizarla como Bomba, ya que justo teníamos otra osa que respondía al nombre de Panchita.

Debido a que se trataba de una osa adulta, Bomba fue elegida para implantarle un radiotransmisor intraabdominal en lugar del típico arnés externo colocado en todos nuestros osos. La idea es evaluar si este tipo de implantes puede funcionar mejor en hembras lactantes que los arneses externos. Hasta donde sabemos ésta sería la primera experiencia en el ámbito internacional de este tipo de implante en osos hormigueros, aunque han sido utilizados ampliamente en otras especies. La cirugía para la colocación del transmisor fue realizada en la última semana de julio y el animal se recuperó adecuadamente de ésta sin mostrar molestias de importancia (sólo en los días posteriores a la operación mostró una cierta tendencia a rascarse en el área intervenida) hasta el día de hoy
en que muestra un comportamiento y estado físico satisfactorios.

La otra Panchita es originaria de Monte Quemado (Santiago del Estero) desde donde ingresó a las instalaciones del proyecto en septiembre del 2009, contando con apenas tres meses de vida. Esta osa vivía en una casa de familia quien decidió donar al animal al proyecto después de que lo obtuvieran de un hombre que lo tenía aparentemente en venta. El animal pasó un año en nuestras instalaciones de manejo situadas junto a la ciudad de Corrientes hasta que fue trasladada a la reserva de Iberá, alcanzando un peso de 20 kg.

Tancu es la tercera osa liberada y fue obtenida en Campo Gallo (Santiago del Estero) el 30 de junio del año pasado. En el momento de su ingreso pesaba 6 kg, tenía una edad estimada de tres meses y llegó mordida por perros en la zona de la cadera, aunque su aspecto general era bueno. Creemos que pudieron haber matado a la madre y en ese episodio los perros la habrían lastimado. También pasó un año ganando peso y madurando en nuestras instalaciones hasta alcanzar los 16 kg en las fechas previas a su traslado a la reserva.

Valentino es un oso procedente de Añatuya (Santiago del Estero) que debía tener siete meses de edad cuando las autoridades nos avisaron de la existencia de un oso en un domicilio privado. Éste fue entregado al proyecto por un delegado de fauna de la provincia en enero de este año. Ingresó con 5 kg de peso y contaba con 15,5 kg en su último pesaje.

Finalmente, Cochi es un oso macho procedente de Embarcación (Salta) que ingresó al proyecto con 11 meses de edad procedente de una casa de familia. Hasta esa fecha el animal se alimentó sólo con leche y agua en mamadera, por lo que mostraba un estado físico bastante malo, además de presentar una quemadura con agua caliente en el lomo y tener una inflamación en la boca que le impedía sacar la lengua. Afortunadamente, el animal se fue recuperando adecuadamente y ganando peso hasta que pudo ser liberado con un peso de 18 kg.

A mitad de septiembre de este año, los cinco osos fueron trasladados a nuestros corrales de aclimatación de siete hectáreas de supercie, los cuales están situados en el centro del área de reintroducción de la especie. Ésta es la primera vez que colocamos a varios osos juntos en los corrales antes de liberarlos del todo. La idea de este ensayo es promover que los osos sean conscientes de la presencia de congéneres en la zona para evitar que se alejen mucho de ésta y facilitar así los apareamientos entre ellos.

El traslado comenzó con Bomba el 16 de septiembre y durante la semana siguiente fueron llevados los otros cuatro osos. Estos animales fueron mantenidos en los corrales por tres semanas y se les fue suplementando con el mismo licuado con el que fueron criados, a la vez que se comprobaba que se alimentaban adecuadamente de hormigas y termitas. Otra de las novedades de esta liberación es que estamos ensayando un sistema de marcas visuales (cintas de color de larga durabilidad) situadas en la cola de los osos, con el fin de que podamos seguir a estos animales mediante registros fotográficos realizados por cámaras-trampa una vez que les quitemos los radiocollares después de dos años de radioseguimiento.

Finalmente, después de tres semanas de estancia en los corrales, las puertas de éstos fueron abiertas y los cinco osos pudieron empezar una nueva vida completamente libre. Desde entonces los animales han sido seguidos regularmente y parecen estar adaptándose adecuadamente a su nuevo ambiente, ampliamente gradualmente su rango de movimientos.

Si bien cuatro de los animales son juveniles que no han alcanzado su edad reproductiva tenemos esperanzas de que Bomba pueda juntarse con alguno de los machos adultos que hay en la población y dar a luz una nueva cría para la creciente población de osos hormigueros del Iberá, la cual cuenta actualmente con 17 ejemplares, dos de ellos nacidos dentro de la Reserva.

Queremos agradecer a las autoridades provinciales, la Estación Experimental Horco Molle y los diferentes individuos particulares que han colaborado en la incorporación y posterior liberación de estos animales.

Fuente: Boletín Informativo Nª 19, agosto de 2010 (Proyecto Oso Hormiguero)



18 de Noviembre de 2010

Comentarios



  1. #1   juan sacha dijo: 12.12.2010 - 17:43hs magnifica tarea defender nuestros animales,del peligro del animal mayor,depredador y destructor

  2. #2   cucurucho dijo: 28.11.2011 - 23:33hs meparesio buteras



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com