Ya son diez los osos hormigueros que recorren libres Iberá


En los primeros días de junio, una osa hormiguera adulta proveniente de Formosa fue liberada en la Reserva Natural del Iberá. Con ella, ya son diez los animales que viven libremente en Iberá, nueve reintroducidos exitosamente y uno nacido en libertad.El animal fue rescatado el 23 de abril en la localidad de Pirané, Formosa, por efectivos de la Gendarmería.

Cuando los gendarmes notiicaron el suceso a las autoridades de fauna de aquella provincia, éstas telefonearon a los veterinarios del Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en Iberá, el cual es coordinado por la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y la fundación Conservation Land Trust (CLT). En esta misma llamada se avisó a los especialistas que el estado general del animal era crítico con evidentes signos de deshidratación y agotamiento.

Así fue que veterinarios de CLT en pocas horas viajaron donde se encontraba el animal en Formosa, sumándose al equipo local integrado por técnicos de la Subsecretaría de Recursos Naturales de esa provincia. Allá se pudo constatar que se trataba de una osa hormiguera adulta con un peso de 45 kilogramos, la cual fue atendida inmediatamente por los profesionales, quienes cuentan con equipamiento sanitario necesario para la atención de dicha especie.

Ante el estado crítico que presentaba el animal, las autoridades provinciales decidieron su derivación a las instalaciones del Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en Iberá en San Cayetano, Corrientes, a fin de profundizar los estudios clínicos pertinentes. Después de administrarle sueroterapia y alimentación especial, el animal se recuperó notablemente, y cumplió exitosamente con la fase de cuarentena necesaria para decidir su liberación en el medio natural.

Así, a finales de mayo, la hembra de oso fue trasladada a los corrales de presuelta en el Parque El Socorro, Iberá, cuyo objetivo es acostumbrar al animal a su nuevo hábitat. Finalmente, tras unos días de adaptación al medio silvestre en el corral, el 1 de junio se abrieron las puertas del predio para que el animal pueda recuperar su libertad en los vastos pastizales del Iberá.Este ejemplar de oso hormiguero es el primero que ingresa en el proyecto procedente de Formosa.

Actualmente el proyecto cuenta con convenios de colaboración irmados con las autoridades de fauna de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco. Tras la rápida respuesta de los técnicos correntinos, la provincia de Formosa ha mostrado su interés en sumarse formalmente a esta iniciativa. De este modo Corrientes se consolida como una provincia puntera en el rescate y recuperación de fauna silvestre amenazada dentro del territorio argentino.

Para mayor información sobre el Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en el Iberá: www.theconservationlandtrust.org/osohormiguero



19 de Julio de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com