Aumenta la población de osos hormigueros en el Iberá


Desde que se liberó la primera pareja de osos hormigueros en el año 2007, el tamaño de la población restaurada de la especie en la Reserva del Iberá ha ido creciendo de manera lenta pero segura. En la actualidad sabemos que hay nueve osos viviendo libremente en los espinales y malezales de la reserva. Se trata de ocho osos liberados (4 hembras y 4 machos) y una cría-Tekove Sãso-que nació dentro de la reserva hace aproximadamente nueve meses.De los animales liberados, ocho (2 originarios de Jujuy, 1 de Salta, y 5 de Santiago del Estero) habían pasado la mayor parte de su vida en cautiverio antes de ingresar al proyecto en Corrientes.

Únicamente un macho adulto conocido por el nombre de Supay creció en vida libre antes de que fuera capturado por pobladores santiagueños. Éstos tuvieron que entregarlo a las autoridades de esa provincia para que pudiera unirse a la nueva población correntina.El estado de salud y la supervivencia de los nueve animales son evaluados semanalmente por los técnicos del proyecto, mediante transmisores de radio acoplados a los animales, o cámaras trampa que permiten fotografiar a aquellos ejemplares que se han desprendido de esos aparatos. Gracias a estas técnicas, se puede asegurar que los osos liberados presentan una excelente adecuación a su ambiente silvestre, mostrando una alta tasa de supervivencia que resulta comparable a la de otras poblaciones de mamíferos en buen estado de conservación.

Teniendo en cuenta que se siguen liberando animales todos los años, que éstos ya han empezado a reproducirse en vida silvestre y que su mortalidad es muy baja, se puede albergar un prudente y justificado optimismo con respecto al retorno a largo plazo de la especie al Iberá.

Fuente: Boletín de los Esteros



09 de Febrero de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com