Ingreso de rapaces durante el 2010 al CeRAR en la Reserva Horco Molle

Autor: Diego Ortiz y Julio Cesar Mamani

La Reserva Experimental Horco Molle (REHM), es un área natural protegida, manejada y dirigida en los aspectos técnicos, científicos, educativos y administrativos por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. En la misma se encuentra el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR), el cual funciona desde el año 2008. Tiene como objetivo principal delinear un plan de manejo para las rapaces que ingresan, teniendo presente criterios tanto de conservación como de bienestar animal.

Durante el año 2010 ingresaron 44 aves rapaces, de las cuales 29 de hábitos diurnos y 15 nocturnos, 11 pertenecieron la familia Cathartidae, 12 a la Accipitridae, 13 a la Falconidae, 13 a la Strigydae y 5 Tytonidae. Los ingresos fueron llevados a cabo por secuestros de la Dirección de Fauna de las provincias de Tucumán y Catamarca y donaciones de particulares. De esta manera, el plantel con que cuenta el CeRAR, está constituido en su totalidad por animales que presentan problemáticas vinculadas al mascotismo, caza, accidentes automovilísticos, impactos contra ventanas y cables, caída de nidos, para mencionar algunos.

De las 44 aves ingresadas, 19 fueron rehabilitadas y liberadas (siguiendo criterios internacionales de Rescate y Liberación de Fauna), 14 murieron, 5 se encuentran en rehabilitación para su posterior evaluación acerca del destino de las mismas, 3 fueron derivadas a otras instituciones y 3 se destinaron al programa de educación ambiental de aves rapaces que se lleva a cabo en la REHM.

Comparando el número de aves rapaces ingresadas durante el año 2010, con las ocurridas años anteriores (2008 y 2009), registramos un considerable aumento, atribuible probablemente a las campañas de difusión llevadas adelante, a través de el Área de Educación Ambiental de la Reserva, tanto en los medios de comunicación local como así también en las escuelas y colegios de nuestra provincia.



14 de Enero de 2011

Comentarios



  1. #1   exequiel barboza dijo: 16.01.2011 - 00:12hs me parece exelente que se comunique al publico que se hicieron con todas las rapaces que llegaron al CeRAR.

  2. #2   Guadalupe Teruel dijo: 18.01.2011 - 10:25hs Felicidades por el trabajo que están realizando en la REHM y por el enorme esfuerzo y dedicación que ponen en ello. Los resultados son excelentes.

  3. #3   José Ruiz dijo: 31.07.2011 - 16:52hs Encontré un águila herida y no sabia que hacer la misma está aún en un campo de San Pedro de Huasayan en Santiago del Estero, por lo que ví en internet aparentemente es un águila solitaria coronada (Harpyhaliaetus coronatus). Si necesitan mas información mi mail es joeruiz16@hotmail.com



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com