Ingreso de Aves Rapaces al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle en 2013


En el año 2008, se creó el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. El CeRAR rescata, rehabilita, libera y realiza traslocaciones de rapaces en acuerdo con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán y presta colaboración a sus equivalentes de las provincias de Catamarca y Jujuy. Estas intervenciones se realizan siguiendo los protocolos y guías internacionales de la IUCN, teniendo presente criterios tanto de conservación, como de bienestar animal.

Como todos los años, queremos dar a conocer los ingresos y egresos producidos en el CeRAR, así como sus causas. Durante 2013 ingresaron al CeRAR 66 aves rapaces, de las cuales 23 fueron rehabilitadas y devueltas a su ambiente natural, 39 murieron o fueron sometidas a eutanasia, a causa de la gravedad de sus lesiones y 4 se encuentra en proceso de rehabilitación (Tabla 1). Del total de rapaces ingresadas, 13 pertenecieron a aves nocturnas y 53 a aves diurnas. La principal causa de ingresos estuvo relacionada con la práctica de cacería, seguida de las colisiones de las aves con vehículos y ventanas, ataques de perros y gatos, extracciones y/o caídas de pichones de nidos y compra de animales como mascotas. Los ingresos provinieron, en su mayoría, de la provincia de Tucumán y solo tres aves provenían de la vecina provincia de Santiago del Estero.

Los 66 animales ingresados fueron donados por particulares, no recibimos ingresos e animales incautados o rescatados por la dirección de fauna provincial, policía ecológica y/o gendarmería nacional. Todos los ingresos fueron debidamente comunicados a la mencionada Dirección la cual, como parte de los acuerdos alcanzados, suministró una pasantía rentada a un estudiante de la Facultad de Ciencias naturales para trabajar en el CeRAR y colaborar en las áreas de manejo y administrativa del mismo. De esta forma se pudo mantener una estrecha vinculación y cooperación con la dirección mediante un protocolo sugerido por la REHM. Todos los ingresos y egresos son informados por escrito en forma semanal, incluyendo especie, sexo, causas de ingreso y o egreso (en este último caso con informe veterinario y de rehabilitación por aparte). Los informes de egresos son documentados tanto para casos de eutanasia como liberaciones, donde constan los criterios seguidos para cada caso.

Es importante el hecho que muchas de las personas que donaron o rescataron los animales que ingresaron al CeRAR lo hicieron como consecuencia de haber visitado la REHM, o por que se informaron mediante las campañas de educación ambiental que esta realiza en los medios de comunicación, como así también en escuelas y colegios de nuestra provincia.

Dado que todas las aves fueron rescatadas por iniciativas de particulares, estimamos que ha habido un crecimiento en la concientización de la población respecto de este grupo de animales. Esperamos que los aumentos en los ingresos, registrados del 2008 al 2012 y que se deben a la difusión de las actividades del Centro de Rehabilitación, disminuyan por el crecimiento de la responsabilidad ambiental favorecida por la tarea educativa brindada por el Centro junto al área de Educación Ambiental de la Reserva Experimental Horco Molle.

Autores: Diego Ortiz, Juan Pablo Julia y Julio Cesar Mamani



16 de Febrero de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com