Ingreso de Aves Rapaces al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle en 2014


Desde el año 2010 el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Reserva Experimental Horco Molle (CeRAR), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, informa los ingresos de rapaces y la toma de decisiones sobre los mismos.

Si bien el CeRAR se crea el año 2008, debido al alto número de ingreso de aves rapaces, el análisis de la situación con respecto a este grupo de animales comenzó en los años 2006 y 2007, años que se trabajo, en la viabilidad de implementar un centro de rehabilitación, organización de un plan de manejo y capacitación del personal, apoyado en un programa de educación ambiental. Durante los años 2008 y 2009, el ingreso de rapaces, al centro, fue en condiciones controladas, ya que existían limitaciones en la infraestructura. Por lo que durante el 2008 y 2009 se liberaron el 80% de las aves ingresadas.

A partir del 2010, se pone en funcionamiento el CeRAR y comienzan actividades educativas y de difusión, lo que ha permitido dar a conocer las problemáticas de conservación de las aves rapaces ya sea en el ámbito formal educativo como el ámbito no formal.

Desde el año 2008 hasta el 2014, se han liberando y rehabilitando 121 aves rapaces. En el periodo 2014 ingresaron 52 aves y se liberaron 21. 15 pertenecientes a la familia Strigydae, 13 a Accipitridae, 16 a Falconidae, 7 Tytonidae y 1 a la familia Cathartidae.

La causa de ingreso de los animales fueron varias, en su mayoría correspondieron a animales donados por particulares quienes declaran haber encontrado al animal herido en un campo, patio, ruta, calle etc. En otros casos se puedo establecer, con certeza, la causa de ingreso, como animales dañados por cazadores, pichones caídos del nidos después de tormentas, nidos destruidos en zona de desmonte, animales que fueron decomisados por la Dirección de Flora, Fauna y Suelos de la provincia y por el cuerpo de guardaparques provinciales y nacionales a personas que los trasladaban o los tenían como mascotas.

El CeRAR, además, lleva adelante un programa de voluntariado con estudiantes de Universidad Nacional de Tucumán, los mismos asisten una vez a la semana durante un años y adquieren conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de rehabilitación, entrenamiento y liberación de aves rapaces.

Autores: Diego Ortiz, Julio Cesar Mamani y Ana Paula López



16 de Diciembre de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com