Ingreso de Aves Rapaces al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CERAR) 2011


El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, rescata y rehabilita rapaces en acuerdo con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán. Durante el año 2011 ingresan al mismo 76 aves rapaces, tanto diurnas cono nocturnas, pertenecientes a las familias Cathartidae, Accipitridae, Falconidae, Strigydae y Tytonidae.

De las especies ingresadas una posee categoría de conservación, ingresaron dos Águilas Coronadas (Harphyaliaetus coronatus), considerada una especie vulnerable a nivel nacional.

Las causas de ingreso fueron las siguientes: 6 fueron juveniles volantones, encontrados después de una tormenta; 1 donado por un particular después de su compra en una feria; 4 por captura directa por particulares y tenencia; 2 por daños efectuados por cazadores; 31 ejemplares fueron extraídos de sus nidos para ser criados por los particulares y luego fueron donados por lo mismos; 3 ingresos fueron efectuados por secuestros de las direcciones de fauna de San Juan y Catamarca y remitidos al CeRAR para su recuperación y 29 ingresos corresponden a aves encontradas por particulares y llevadas a la REHM.

La mayoría de estos animales llegan producto de la extracción de individuos jóvenes y capturas para ser tenidos como mascotas, siendo esta la primera causa de ingreso al CeRAR. Observamos una continuidad en ciertas prácticas nocivas para estas especies como ser la tenencia o compra de animales silvestres como mascotas, o la matanza con fines lúdicos, para lo cual la investigación y educación ambiental se tornan en poderosas herramientas paliativas. Por otro lado, resulta alentador el hecho de que la mayoría de las aves hayan sido asistidas en primera instancia por particulares, como señal de una creciente conciencia y compromiso personal altamente contrastante con lo anterior. Desde el 2008 que fue cuando se creó el CeRAR el ingreso de aves fue aumentado, los particulares encuentran aves, hacen denuncias o ellos mismos las donan. Creemos que esto es producto de las campañas de educación ambiental, llevadas a cabo en la REHM, en los medios gráficos y televisivos, como así también las realizadas en los sitios de liberación después de rehabilitar un ave. La rehabilitación de rapaces y de fauna en general, es un proceso largo y costoso que requiere del apoyo constante y a largo plazo del Estado y concientización de la sociedad para lograr resultados significativos para la conservación.

Por Diego Ortíz, Julio C. Mamaní; Thania Moreno; Beatriz Jorgieff; Exequiel Barbosa; Oscar Quiroga; Carlos Alderete; Mariana Maloberti; Javier Fernández; José Rodríguez y Myriam Bertolino.



01 de Enero de 2012

Comentarios



  1. #1   Carlos Alderete.- dijo: 01.01.2012 - 20:42hs Un placer trabajar con ustedes chicos! Ojalá sigamos creciendo como grupo y podamos seguir aportando nuestro granito de arena para la conservación de estos extraordinarios animales que son las aves rapaces! Abrazo y feliz año nuevo para todos!

  2. #2   Julio Cesar Mamanï dijo: 09.02.2012 - 19:12hs Dificil de explicar, pero sumamente gratificante, gracias a todos los que nos colaboran y a los que no, porque nos dan fuerzas de seguir, y felicitaciones a todos por las que vinieron y por las que vendran que seguro tendran una chance mas de ese hermoso placer de volar por los cielos...



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com