INGRESO DE AVES RAPACES AL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE AVES RAPACES (CERAR) DE LA RESERVA EXPERIMENTAL HORCO MOLLE EN 2015

Autor: 1

Como todos los años desde su creación, el Centro de Rehabilitación de aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán, comunica los ingresos y egresos de rapaces, como así también algunas actividades que se llevaron adelante.

En el año 2015 ingresaron un total de 52 aves rapaces, 34 diurnas y 18 nocturnas. La familia con mayor ingreso fue Falconidae, con 15 animales, seguida de Tytonidae y Strygidae con 13 cada una, Accipitridae con 10 y Cathartidae (que a los efectos incluimos entre las rapaces) con un ejemplar ingresado. La especies que ingresaron con mayor frecuencia fueron la lechuza de campanario (Tyto alba), con 13 ejemplares y el halconcito colorado (Falco sparverius) con 8 ejemplares.

La mayoría de los ejemplares provino de la provincia de Tucumán, solo tres animales llegaron de otras provincias dos de Salta y uno de Santiago del Estero. En cuanto a cómo ingresaron, un animal fue incautado por la dirección de Fauna y el resto fueron entregados por particulares. De estos últimos, nueve aves fueron rescatadas por personal del CeRAR que se trasladó a los sitios donde se mantenían cautivas por pedido de sus ocasionales dueños y siempre en contacto con la dirección de fauna provincial.

La recuperación de estos ejemplares demandó un arduo y costoso esfuerzo. Del total de aves ingresadas en el 2015, 10 se encuentran aún en procesos de rehabilitación, 16 fueron rehabilitadas y liberadas, dos fueron incorporadas al programa de educación ambiental con aves rapaces, dos escaparon y 22 debieron ser recibir eutanasia por la gravedad de sus heridas.

Este año el CeRAR incorporó a sus actividades el trabajo con chicos con capacidades diferentes. Los chicos, provenientes de la Fundación Minka con quien la facultad estableció un acuerdo de cooperación, interactúan y entran en contacto directo con las aves rapaces, dentro del plan de educación ambiental, rehabilitación e integración, bajo la supervisión de personal de ambas instituciones.

Autores: Diego Ortiz, Juan Pablo Julía y Ana Paula Lopez



24 de Diciembre de 2015

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com