Ingreso de Aves Rapaces al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR), período 2012


En el año 2008, se creó el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde entonces, tuvo un gran crecimiento en infraestructuras y en acciones para la conservación de las aves rapaces, interviniendo en el rescate, rehabilitación, liberación, y translocación de ejemplares de este grupo de aves, siguiendo lineamientos internacionales (IUCN 2002). También ha participado en actividades de educación ambiental sobre este grupo.

Desde el inicio de las actividades del grupo, es notable el incremento en el ingreso de aves rapaces a la REHM: durante el año 2008 (fecha de su creación) ingresaron 8 aves, 10 en el 2009, 44 en el 2010, 76 en el 2011 y 50 en el 2012.

Desde el año 2008 los ingresos de animales de este grupo se han incrementado en un 1000% (López et al., en prep.). De las rapaces ingresadas en el 2012, 19 fueron liberadas, 3 se encuentran en rehabilitación y 28 murieron a causa de la gravedad de sus heridas. Es importante destacar que todas las aves ingresadas fueron donadas por particulares, los cuales derivaron las aves a la REHM después de haberlas encontrado lastimadas, caídas de los nidos o incluso rescatadas de manos de personas que las habían herido o capturado.

Una parte fundamental de las actividades del CeRAR incluye la educación ambiental, la cual se coordina con el área de Educación Ambiental de la REHM. Para ello se ha creado material específico, como el diseño y publicación de un libro infantil para conocer y pintar a las rapaces. Otras actividades, en este sentido, incluyen charlas a escuelas donde se explica la importancia de la conservación de estas aves y los contenidos que se imparten en el circuito guiado de la REHM a visitantes de todo el país. En estas charlas y visitas guiadas se utilizan, a menudo, animales que no pueden ser devueltos a la naturaleza. Estos mismos ejemplares sirven, por su mansedumbre, para el entrenamiento de voluntarios para las tareas de rehabilitación. Otras actividades incluyen la participación en el calendario ambiental de la REHM así, para el “día nacional de las aves”, se realizaron actividades como obras de títeres y juegos, haciendo hincapié en el cuidado y conservación de las aves. También se difundió mediante un programa televisivo local la liberación de un águila coronada.

Muy alentador y positivo resulta conocer que muchas de las personas que donaron o rescataron a los animales que ingresaron este último año, lo hicieron como consecuencia de haber visitado la REHM, o por que se informaron mediante las campañas de educación ambiental que realiza la misma en los medios de difusión.

Bibliografía

IUCN, 2002. Guidelines for the Placement of Confis-cated Animals. IUCN, Gland, Switzerland. 27 pp.

Autores: Diego Ortiz, Juan Pablo Juliá y Thania Moreno Ten



21 de Enero de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com