Salta declaró al Guacamayo Verde Monumento Natural Provincial


Según el Boletín Oficial de Salta Nº 18693 publicado el día Miércoles 19 de Octubre de 2011, la provincia de Salta declaró al Guacamayo Verde (Ara militaris boliviana) Monumento Natural Provincial.

Antecedentes
En la Republica Argentina los Guacamayos están representados por 5 especies, de las cuales tres se encuentran bajo categoría de especie amenazada (Anodorhynchus glaucus en Peligro Crítico – probablemente extinguida-, Ara militaris como Vulnerable, y Primolius maracana como Casi Amenazada, Bird Life internacional 2004).

El Guacamayo Verde (Ara militaris) es una especie que se distribuye desde México hasta Sudamericana, con poblaciones muy localizadas en el norte de Venezuela, Colombia, este de Ecuador, Perú, Bolivia y noroeste de Argentina (Juniper y Parr 1998).

En Argentina su distribución se localiza en la ecorregión de las yungas o nuboselva y fue citada para el norte de Salta y el este de Jujuy. Los registros conocidos de la especie en el país son exclusivos de las Provincias de Salta y Jujuy y estos han sido principalmente para la zona de Salvador Mazza/ Pocitos en el Departamento General San Martín (Dabbene 1918); Cerro Calilegua Jujuy (Dabbene 1932); Playa Ancha del Río Caraparí (Orfila 1936); zona del Río Itaú; (Olrog 1984) (Nores, Izurieta 1994) y otros para zona del segundo Angosto de Río Pescado en el Departamento Orán (Clark 1991); Los registros mas actuales son del Guardaparque de la Reserva de Acambuco, quien menciona la observación de individuos en el año 2000 mientras realizaba trabajos de prospecciones petroleras. (D. Garay com.pers.) y M. Pearman en sectores cercanos a la Ruta 34 y Planta Piquirenda en el mismo año; los obtenidos por Moschione y Di Giacomo en la zona de Tuyúnti en el 2003 y Coconier en el 2004. P. Blendinger quien menciona haber observado cinco individuos en la zona de Acambuco (Blendinger, Alvarez Brown – 2005).

Las causas fundamentales de su situación actual de amenaza, responden a la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos, y también en alguna medida a su eventual captura para comercialización como ave ornamental, factores que combinados con su natural rareza, resultan de particular gravedad. Una muestra de la situación de la especie en Argentina es que los registros en los últimos 70 años han sido eventuales y de ejemplares solitarios o grupos pequeños, lo que indica la fragilidad de la población teniendo en cuenta que esta especie es gregaria.

El Guacamayo verde es el segundo psitácidos argentinos en mayor tamaño y uno de las aves más vistosas de la Provincia de Salta. A nivel Nacional también está considerado especie Amenazas de Extinción, y a nivel global es catalogado en el Apéndice I de Cites. Su situación poblacional es considerada crítica en nuestro país.

Los Guardaparques Provinciales con asiento en la Reserva Acambuco, han realizado en el 2007, el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas. Acciones permanentes de protección y monitoreo han permitido identificar fehacientemente la viabilidad de esta población y su distribución dentro de la Provincia.

De acuerdo a lo antes mencionado esta población constituye la única identificada a la fecha en la República Argentina y la más austral a nivel Global, esta situación hace necesario establecer medidas urgentes de protección y conservación.

Descargar Archivos
Monumento Natural Guacamayo Verde


20 de Octubre de 2011

Comentarios



  1. #1   Nicolas Rey dijo: 20.10.2011 - 17:14hs Yo he visto una bandada de estos guacamayos en el Dique Itiyuro en el 2004. Es increíble que existan aún en Argentina. Evidentemente toda el área desde la altura de Tartagal hacia el norte con Bolivia, requiere de un ordenamiento territorial claro y de controles eficientes de la tala y la caza. No sólo por el guacamayo, también por el tapir, pecaríes y yaguareté, o los árboles de selva pedemontana.

  2. #2   tomas dijo: 20.10.2011 - 21:35hs es una lastima que nuestra fauna autóctona este desapareciendo. aves tan lindas taaan lindas y ya casi no quedan esas aves que alguna vez fueren muy codiciadas por hoobystas y apasionados de las aves charruas k amarillos imperiales boyeros y muchos mas que ya no quedan mucho hay que alludar a cuidarlas y no permitir la destrucción de su habitat

  3. #3   Joaquin dijo: 22.04.2013 - 19:54hs Me gusta mucho el guacamayo

  4. #4   yane dijo: 10.06.2014 - 14:31hs a mi me da lastima a los animales que se mueren :(.I todo por la culpa de la raza humana,como la mascota del mundial 2014 fue la mulita por que esta en peligro de extincion por eso fue la mascota del mundial y otras mas...gracias ;) :)



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com