Corrientes: Declararían monumento natural a seis especies de aves


Desde la Dirección de Parques y Reservas promueven la presentación de un proyecto de ley que busca la declaración de Monumentos Naturales a seis especies de aves que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo de extinción.

En diálogo con momarandú.com el director del área, Marcelo Beccaceci, explicó que se tratan de aves que viven en pastizales en la zona del Aguapey, y que con la legislación podrán protegerse y además sancionarse a quienes practiquen la depredación.

Con la intención de preservar a especies de aves silvestres que se encuentran en situación de riesgo y peligro de extinción, desde la Dirección de Parques Naturales presentaron públicamente en la mañana de este martes un proyecto de ley que será llevado a la Legislatura provincial y que contemplaría severas multas a quienes atenten contra el hábitat natural o la depredación de estas especies.

En diálogo con momarandú.com el director del área, Marcelo Beccaceci, explicó que en la provincia se cuenta hasta el momento con cuatro monumentos naturales, todos mamíferos: se trata del ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y el lobito de río; especies que lograron este estatus para su protección por disposición de la intervención federal del año 92’. “La provincia no tiene todavía monumentos propiamente gestionados por su gobierno”, remarcó el funcionario.

Así, con la presentación de este proyecto ante el Senado provincial, se busca impulsar una ley que declare monumentos naturales esta vez a seis especies de aves silvestres: Capuchino de Collar, Cardenal Amarillo, Capuchino Pecho Blanco, Monjita Dominicana, Yetapá de Collar y Tordo Amarillo.

“Lo que se hace cuando una especie es declarada monumento natural, es que se le da una protección con un valor legal muy alto. Es la máxima protección que se le puede dar a una especie, que generalmente son las que corren peligro de extinción y son autóctonas de una región en particular”, explicó Beccaceci. Así, quienes pongan en riesgo el hábitat de estas aves, practiquen caza furtiva o promuevan su depredación, serán castigados con las multas más severas, que podrían consistir en valores de hasta mil sueldos provinciales. Además se pretende que, al darle este status a las especies, se promuevan campañas de difusión y concientización en el territorio en que habitan.

“El motivo principal del riesgo de estas aves tiene que ver con la modificación del hábitat en que viven, por forestación, quema de pastizales, y también por caza furtiva. Algunas son muy apreciadas por su canto, otras por su exotismo, son muy requeridas por personas que hacen avistajes de aves a nivel internacional, y varias de ellas están en peligro de extinción a nivel internacional”, subrayó Beccaceci.

Durante la conferencia, el funcionario relató las características principales de cada especie, y puntualizó las regiones en que habitan en el territorio provincial, dejando en claro que la modificación del hábitat, los desmontes, las forestación y la caza furtiva para la posterior comercialización de los ejemplares han sido durante estos años una fuerte amenaza para la existencia de estas especies. Algunas registran una población que ronda el centenar ejemplares en todo el territorio. “Basta considerar lo que son cien o trescientas cabezas de ganado para entender que con tan pocos ejemplares, corren graves riesgos de extinguirse”, alertó Becacceci.

Además en la misma oportunidad se comunicó la intención de propiciar hacia fin de este año otro nuevo proyecto de ley, que busque la protección también de flora nativa. “Existen especies de árboles de variedades autóctonas que corren riesgo de desaparecer, y aunque no tienen tanta notoriedad como la fauna, también requieren protección”, sostuvo Beccaceci .

En la ocasión estuvo presente el senador provincial Noel Breard, quien recibió simbólicamente el proyecto de ley que será próximamente presentado a la legislatura provincial para su consideración y tratamiento.

Fuente: Momarandú.com



31 de Agosto de 2011

Comentarios



  1. #1   HERIBERTO JORGE LOPEZ GRANERO dijo: 31.08.2011 - 15:02hs PARA LAS AUTORIDADES DE FAUNA SILVESTRE

  2. #2   Heriberto Jorge Lopez Granero dijo: 31.08.2011 - 15:07hs Inobjetable iniciativa,que deberian adoptar las Provincias del noreste argentino,que ven disminuida su fauna silvestre,ojala cunda el ejemplo,y aqui en Formosa se imite estas iniciativas,por quienes corresponda realizarlo.

  3. #3   Dr Mate (dixit) dijo: 20.09.2011 - 08:05hs Sin duda es mejor como lo sugiere MB. hacer para cada especie una ley a los fines de aplicacion. tal es mi opinion (Law)

  4. #4   Guillermo del Corro (Ingeniero Forestal - Santiago dijo: 22.09.2011 - 11:38hs Muy buena noticia!!! Hay que ir por más y propiciar cambios en la ley 14.342 sobre "Maltrato a los animales". Promover con los países vecinos una "Ley Marco Regional" que permita la acción conjunta de preservación, control, juzgamiento y castigo a quienes depreden flora y fauna silvestres.

  5. #5   María Elena Bjerring dijo: 09.10.2011 - 22:33hs Qué alivio que haya real preocupación por la preservación de la rica fauna y flora de nuestro país, víctimas de la depredación, causada por la caza indiscriminada, el avance de especies y cultivos exóticos, las ambiciones económicas sin límites , la indiferencia y también la connivencia de las autoridades. Se están dando pasos importantes para la concientización y el compromiso de la población para el cuidado del medio ambiente...Hay que perseverar...¡Cuidar nuestro hábitat HOY, para no lamentarnos MAÑANA!!



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com