Laguna del Palmar: una decisión equivocada

Autor: Juan Carlos Chebez

Lamentablemente a la par de la triste noticia sobre el final del propietario de La Fidelidad, asesinado brutalmente, nos llega la noticia que el ONABE habría cedido las casi 5.000 ha de la Laguna del Palmar en el extremo oriental de la provincia del Chaco, al gobierno provincial quien decidió dividir el predio entre los municipios vecinos de La Leonesa y Las Palmas.

Podría parecer una justa reivindicación federal donde un terreno que detentaba dominio nacional es restituido a una provincia, pero lo que se difunde es que el mismo predio desde la década del 90, había sido detectado y relevado por técnicos de la Administración de Parques Nacionales y por una gestión vehiculizada desde la Delegación Regional NEA y la Dirección Nacional de Conservación de la APN, reclamado desde la APN a la ONABE para que trasladara el dominio a la APN aprovechando que las tierras eran nacionales y con el visto bueno de las autoridades chaqueñas, incluso del propio gobernador Rozas.

Lamentablemente desconocemos las razones por las cuales no se siguió avanzando en ese objetivo o por lo menos, el estado del expediente que era categórico.

La Laguna del Palmar era un interesante cuerpo de agua llamado así por un denso palmeral de la palma caranday que crece en terrenos anegados e incluía sectores de selva en galería e incluso costas sobre el río Paraguay, portador de un cinturón de selvas en galería con especies más que llamativas como el árbol conocido como manduví-guaycurú y el mataojo chaqueño, por citar dos especies características.

Esas selvas cobijaban hasta no hace muchos años poblaciones del mirikiná o mono de noche y del muitú, una pava de monte muy amenazada de extinción, igual que el aguará-guazú y el ciervo de los pantanos que tenía allí una de sus últimas poblaciones chaqueñas.
Estas últimas especies están declaradas Monumentos Naturales Provinciales.

La propuesta primaria era que por un decreto presidencial se le diera la categoría de Reserva Natural Silvestre, lo que ya permitía que la APN tomara el control del sitio que podía manejarse en conjunto con la relativamente cercana pero muy pequeña, Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

Más tarde, conseguida la ley de cesión de jurisdicción de la provincia se podía encarar el anteproyecto de ley provincial declarando el área Parque Nacional. De esta manera, se pierde una fantástica oportunidad de tener representado en el Sistema Nacional el ecosistema de las selvas en galería del río Paraguay y un cuerpo de agua alimentado con sus crecientes periódicas y donde se reproducen infinidad de peces muy particulares.

Desde ya que el objetivo de recreación que le darán los municipios no se contraponía con una figura de Reserva Natural Silvestre o Parque Nacional y era perfectamente atendible con una adecuada zonificación y planificación.

De este modo, este terreno que era el último recuerdo que le quedaba a la Nación del famoso e histórico “Ingenio Las Palmas”, parece haberse perdido como oportunidad para la conservación.



29 de Enero de 2011

Comentarios



  1. #1   Diego S. Olivera dijo: 29.01.2011 - 20:25hs excelente la nota, super ágil y comprensible
    y también excelente momento (ya!) para aprovechar y bombardear a la provincia y los municipios pidiéndoles que corrijan el rumbo de las áreas lo más que se pueda en beneficio de la conservación integral del ambiente, asunto que incluye al hombre, su solaz y disfrute, pero organizado y zonificado
    vamos, gente, en el facebook ya son más de 2000 personas que les gusta este sitio, mandemos cartas todos los que podamos, en la medida de nuestras posibilidades claro, pero es algo que no demanda demasiado tiempo, es cuestión de redactar 5 renglones bien claros enfatizando el deseo de que los sitios se protejan. De máxima claro e idealmente estaría genial que la cesión de las tierras pudiera revertirse, se puede igualmente pujar en ambos sentidos, con un fin único. Es cuestión de probar, intyentar, insistir, que noten un interés legítimo de quienes queremos un mundo más natural para el bien todo y de todos.
    saludos
    Diego

  2. #2   Javier Beruhard dijo: 01.02.2011 - 00:05hs Coincido con Diego. Alguna otra idea en general además de recolectar firmas? Por lo menos intentemos desde lo que nos resulta operativamente posible.

  3. #3   carolina dijo: 19.02.2011 - 10:46hs No se puede apelar?

  4. #4   Amigo de la conservación dijo: 26.02.2011 - 10:27hs El tema es bien sencillo y claro, vamos a ponerle nombre ea las cosas. Parques Nacionales, devenido hoy en una cueva de ratas y ejército de ATE no hizo ningún tipo de gestión política ni demostró interés en que el lugar pase a manos el organimo bajo alguna figura de área protegida. Es lógico. las tierras no son eternas y menos hoy que se necesitan cada vez más espacios para aprovechamientos del agro, políticos, estractivos del tipo minero, aborigenistas truchos que reclaman las tierras par luego desmontar y vende madera, etc.
    Hay que refundar Parques Nacionales, que vuelva a ser el organismo de bustillo, con un directorio comprometido y no arrodillado ante gremialistas oportunistas, direcciones concursadas y refundar al otrora heróico Cuerpo de Guardaprues Nacionales, qu con todos sus defectos e algunos agentes en su gran mayoría son el sacrificio y razón de ser de parques. Si esto no sucede muchas lagunas El Palmar, Fidelidad, etc se perderán y lo que s más grav los parqus actuales orrn gran peligro ( Quijadas, iguazú, Pilcomayo,etc. ). Los gobernadores y oportunistas no son idiotas, ven un organismo débil, poco serio y van por las tierras con intereses poco conservacionistas, claro.
    Alguno dirá ¿ que tiene que ver esto con el caso de la laguna El Palmar? Es simple, la APN debe ser el timón y ejecutor de las políticas de conservación en la Argentina, aprovechemos sus 100 años de experiencia y las ganas, pericias y vocación de lo pocos agentes que le queda. El pueblo debe saber... Gracias

  5. #5   Joseph Conrad dijo: 22.05.2011 - 13:23hs Excelente diagnostico Carolina. De todos modos para refundar Parques Nacionales bueno es una lectura previa de " El Despertar de Bariloche " donde Bustillo ingenuamente ( ? ) promueve acciones inmobiliarias que luego cercarían al lago con propiedades privadas que cercenan el uso público. O lo reservan para otros con mejores recursos politicos y financieros.

  6. #6   Joseph Conrad dijo: 22.05.2011 - 13:38hs Decididamente hay que refundar a la actual Administración de Parques Nacionales.Es sencillo, la Constitución Nacional aporta amparo. La " defectuosa " Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas es ultrajada por estos de " ahora " que nada hicieron ( por suerte ) por modificar lo que durante el Proceso de Organización Nacional se adopto y que desde entonces marca rumbo y fue así que luego se crearon muchos Parques. Con estos de " ahora " nunca hubiera sido posible, como dijo Borges: Son incorregibles.

  7. #7   lara dijo: 29.04.2015 - 21:29hs ¿cual era el clima en la laguna del palmar?



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com