Asignan al PN Mburucuyá dos Reservas Naturales Militares de Santa Fe


Con un acto presidido por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, las reservas naturales militares Campo Garabato e Isla El Tala iniciaron sus actividades de conservación.

La auspiciosa apertura de trabajo del Parque Nacional Mburucuyá en tierras de la Fuerza Aérea -en el departamento Vera, Santa Fe- se realiza a partir del Convenio de Cooperación suscripto por el Ministerio de Defensa de la Nación y la APN en el año 2007, que propicia la conservación del patrimonio natural y cultural en distintos espacios militares del Estado argentino.

En ese marco es que este 11 de septiembre se firmó en la ciudad de Reconquista el Acta de Creación del Comité de Gestión Local de las Reservas Naturales de Defensa Campo Garabato e Isla El Tala, entre la Fuerza Aérea Argentina y la Administración de Parques Nacionales.

Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, “el objetivo es preservar el ecosistema y la biodiversidad de estos predios. A partir de este convenio la Isla del Tala y el campo de tiro Garabato van a convertirse en áreas ambientales protegidas, sin perder sus funciones militares”, sostuvo el titular de Defensa.

En tanto para el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, “este trabajo integra las labores militares y las de conservación de la naturaleza y es un avance para las próximas acciones conjuntas a encarar en espacios de interés para la conservación”, señaló durante su visita el guardaparque nacional.

Además de las autoridades y miembros del Ministerio de Defensa, del Honorable Directorio de Parques Nacionales, intendentes municipales de la región y la comunidad en general, asistieron también al acto el Parque Nacional Chaco y la Delegación Regional Noreste de la APN.

RECONOCIMIENTO

“Ni bien arribados, acompañamos en recorrida aérea hasta Garabato a las autoridades y personal del Ministerio de Defensa y de Parques Nacionales. Allí nos esperaba el personal de campo”, explicó a su regreso el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás.

Para el guardaparque nacional, “este es otro gran desafío que asumimos y para ello contamos con un nuevo agente de conservación local, el ex soldado voluntario Lucas Vallejos, que desde hace un tiempo viene preparándose también junto a nosotros”, resumió emocionado Hervás.

GARABATO Y EL TALA

Las Reservas Naturales Campo Garabato e Isla El Tala pertenecen a la Tercer Brigada Aérea de Reconquista y se encuentran a la altura del departamento correntino de Goya, en la región del Paraná Medio.

Ambas áreas naturales santafecinas suman 4800 hectáreas -cercanas al Sitio humedal Ramsar Jaaukanigás- en la que se conservan ambientes de la ecorregión Delta e Islas del Paraná y la Cuña Boscosa Santafesina, con ejemplares de gran porte de quebracho y especies de aves de valor especial como el cardenal amarillo.

Mburucuyá, Corrientes, 12 de Septiembre de 2013. Argentina



13 de Septiembre de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com