Abrawayaomys chebezi, un nuevo ratón de la selva misionera


Recientemente tres investigadores, dos argentinos (Ulyses Pardiñas y Pablo Teta) y uno uruguayo (Guillermo D´Elía), descubrieron que una especie de ratón citada para la Argentina como Abrawayaomys ruschii (referenciada con el mismo nombre de la especie que vive en Brasil) en base a un único ejemplar, difiere totalmente de la especie brasileña.

El "ratón espinoso" que habita la selva misionera es una especie distinta de la que habita el Brasil, por lo cual la especie argentina ha sido denominada con el nombre de Abrawayaomys chebezi, en honor a Juan Carlos Chebez. La etimología del nombre es en homenaje al naturalista antes mencionado por sus logros y esfuerzos en la conservación de la selva misionera. Recordemos que ha sido el creador de numerosas áreas protegidas en la provincia de Misiones y uno de los ideólogos del "Corredor Verde" que permiten que hoy se puedan realizar estos detallados estudios.

Abrawayaomys es un género de ratón selvático que se destaca por su pelaje espinoso y una peculiar morfología cráneo-dentaria. Esta nueva especie para la ciencia posee una distribución muy restringida a los bordes del Parque Nacional Iguazú y otras tres localidades ligadas a sectores de la selva misionera. Además se encuentra en poblaciones reducidas y aisladas por lo cual está seriamente amenazado de extinción por la destrucción de su hábitat (deforestación). Esto demuestra que la selva misionera tiene especies que le son propias y que no es sólo un borde empobrecido de la selva brasileña o selva atlántica interior como se creía.

Por lo tanto es urgente la creación de nuevas áreas protegidas e implementación de las mismas y la efectiva puesta en marcha del Corredor Verde, cordón de selva paranaense (o misionera) que atraviesa la provincia y que se intenta proteger por su importancia biológica y genética. Afortunadamente la localidad de captura del único ejemplar conocido de la especie con piel y cráneo se encuentra actualmente en terrenos del Parque Provincial Puerto Península "Luis Honorio Rolón", en recuerdo al destacado conservacionista misionero y junto con el vecino PN Iguazú y el ENIC (Espacio Natural de Interés Conservacionista) Puerto Península, establecido por convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, consolidan con sus pares brasileño (el Parque Nacional do Iguaçu) y paraguayo (el Monumento Científico Histórico Puerto Bertoni), la primera reserva natural tripartita de Sudamérica.



15 de Julio de 2009

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2022. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com