Los peces amenazados de la Argentina

Autor: Bárbara Gasparri

Muy poco se sabe y se ha escrito sobre los peces amenazados de la Argentina, pero actualmente contamos con la última lista de peces de agua dulce amenazados elaborada por J.C. Chebez, Hugo López y José Athor en la obra "Otros que se van. Fauna argentina amenazada" (2009) de la Editorial Albatros. Dicho listado y de carácter tentativo, actualiza el anteriormente publicado en Los que se van. Especies argentinas en peligro de 1994.

Con respecto a los peces de agua dulce se han categorizado un total de 348 especies, de las cuales una se encuentra "en peligro", cinco "vulnerables", 256 fueron catalogadas como "raras" y 86 fueron las especies indeterminadas.

La mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergi) es la especie más amenazada del país por ser endémica de las nacientes del arroyo Valcheta, en el borde de la Meseta del Somuncurá, Río Negro. La misma está siendo afectada por la ganadería y por la introducción de peces exóticos. Este fue el primer pez argentino en ser incluido en el Red Data Book como "en peligro".

Fueron incluidas como "vulnerables": Lepidosiren paradoxa, Aplochiton taeniatus, Aplochiton zebra, Galaxias maculatus y Galaxias platei.

Además, cabe mencionar que muchas rayas de agua dulce fueron incorporadas en las otras categorías.
Con respecto a los peces marinos, en este caso listados por J.C. Chebez y José Athor, se contabilizan 163 especies con algún grado de amenaza, siendo ocho las especies "en peligro", 13 "vulnerables", 96 fueron clasificadas como "raras" y 46 las "indeterminadas".

Fueron catalogadas como "en peligro": Atlantoraja castelnaui, Pristis pectinata, Mustelus fasciatus, Mustelus schmitti, Squatina argentina, Epinephelus marginatus, Thunnus maccoyii y Pagrus pagrus.
 
Más información:
Chebez, J.C., H. López y J. Athor. 2009. Peces de agua dulce amenazados de la Argentina en: Chebez, J. C. Otros que se van. Fauna argentina amenazada: págs. 32-54, Edit. Albatros, Bs. As.

Chebez, J. C. y J. Athor. 2009. Peces marinos amenazados de la Argentina en: Chebez, J. C. Otros que se van. Fauna argentina amenazada: págs. 55-65, Edit. Albatros, Bs. As.



19 de Octubre de 2009

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com