Victoria: aportes para el desarrollo sustentable del Delta


El Concejo Deliberante de Victoria fue sede de dos importantes jornadas sobre aspectos de conservación y desarrollo sustentable en los humedales del Delta del Paraná, con énfasis en las actividades productivas en el territorio entrerriano que corresponde a este ecosistema único en el país.

Los resultados del taller constituyen valiosos aportes para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS) -coincidieron los participantes. La apertura contó con la presencia del intendente municipal César Garcilazo, del concejal José Molla y del director ejecutivo de la Fundación Humedales - Wetlands International, Daniel Blanco.

Se destacó la presencia de autoridades, técnicos y expertos locales, provinciales y nacionales, entre otros de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Victoria, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), INTA Delta, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Taller Ecologista, Fundación M’Biguá, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Humedales / Wetlands International.

Luego de las exposiciones de los especialistas, se realizaron debates en plenario y mediante una dinámica de trabajo en grupos. El director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Oscar Padín, expuso sobre el GEF Cuenca del Plata, que incluye el apoyo al PIECAS entre sus acciones prioritarias.

En la oportunidad se dispuso además de material informativo impreso sobre la temática de las jornadas, de reciente edición. Las conclusiones y recomendaciones del "Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano", están siendo compiladas y estarán a disposición de los participantes, indicaron los organizadores.

En el cierre de las jornadas el Ing. Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, manifestó: "Fue una muy buena experiencia, no todos los días se encuentran tantas organizaciones e instituciones. Tuvimos la oportunidad de conocer avances en la investigación que se están haciendo en la región del Delta y un panorama que refleja los aspectos centrales que hacen a la sustentabilidad de los sistemas productivos de la región y de los problemas ambientales y sociales que causan algunos sistemas".

"Hubo una buena asistencia de productores y, dialogando con ellos, surgieron coincidencias sobre las mejores prácticas para la producción pecuaria y apícola, y la necesidad de profundizar investigaciones sobre el pastizal natural y sobre el manejo de las pesquerías, como así también la inconveniencia de los grandes diques y la producción agrícola con criterios pampeanos en el humedal", indicó Mujica.

Por su parte Patricia Kandus, del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), señaló la importancia de "que todos los actores sociales se reúnan y participen democráticamente en pensar como desarrollar actividades en el Delta debatiendo cómo optimizar el conjunto de los bienes y servicios que este ecosistema ofrece".

"Rescatamos el empezar a pensar en el Delta como humedal, sumamente dinámico y en el que no es posible aplicar tecnologías que fueron diseñadas en forma primaria para sistemas terrestres. También valorizamos la capacidad del humedal como ecosistema crítico en la conservación del agua dulce", destacó Kandus.

Entretanto en declaraciones a Victoria TeVe el Dr. Rubén Quintana, especialista en ecología de humedales de la UBA, puntualizó que se alcanzaron "conclusiones importantes, las que seguramente van a apoyar al desarrollo del PIECAS. Salieron del consenso de los distintos actores, por ejemplo la necesidad de implementar el conocimiento para un mejor manejo de los recursos de los humedales del Delta. La necesidad de acercar capacitación tanto a productores como a pobladores locales que pueden tener un mayor acceso a la información disponible".

"Otra de las conclusiones importantes fue que tenemos que ser concientes de que el Delta, valle aluvial del Paraná, tiene muchas cuestiones en común pero tiene muchas características ecológicas diferentes, esas diferencias han determinado a lo largo del tiempo una serie de actividades mejor o peor adaptadas en determinadas situaciones en estos años, por cuestiones relacionadas con la sequía, las inundaciones y la coyuntura económica", especificó el Lic. Roberto Bo, del Laboratorio de Ecología Regional, de la Universidad de Buenos Aires.

"La heterogeneidad del Delta es lo que permite la riqueza y la potencialidad que tiene, por eso hay que tener cuidado no sólo en el traslado de modelos pampeanos al Delta sino pensar que la zona de Victoria tiene determinadas características por ejemplo ganadería de islas y la zona al sur quizás tiene más potencialidad para hacer forestación, el tema es hacerlas manteniendo las características de los humedales" -resaltó Bo.

A lo largo de las jornadas expusieron, entre otros, Gerardo Mujica, de la EEA INTA Delta; Diego Rodríguez, de la Fundación M´Biguá, Paraná; Elba Stancich, Claudio Vizia y Eduardo Spiaggi, del Taller Ecologista, Rosario; Carina Quispe, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Patricia Kandus, del Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática (UNSAM); Rubén Quintana y Roberto Bo, del Laboratorio de Ecología Regional (UBA); Oscar Padín, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS); y Daniel Blanco, de la Fundación Humedales / Wetlands International.

El taller contó con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos y con el interés de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y forma parte del proyecto "Conservación de los humedales y los medios de vida asociados" de la Fundación Humedales/ Wetlands International, donde se enmarcaron las jornadas.

Las actividades, con el lema Conservar los humedales del Delta para la Gente, estuvieron organizadas por la Fundación Humedales/ Wetlands Internacional, con oficina en Buenos Aires, junto con el Taller Ecologista, de Rosario, la Fundación M’Biguá, de Paraná y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Victoria.



01 de Julio de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2022. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com