Sobre el asfaltado de la ruta 101 dentro del Parque Nacional Iguazú


La Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” desea expresar su preocupación por el posible asfaltado del tramo final de la Ruta Nacional 101 que ingresa al Parque Nacional Iguazú.

Como es de público conocimiento, diariamente en el Parque Nacional Iguazú se presentan atropellamientos de fauna de pequeño y gran tamaño, tanto de reptiles, como de aves y mamíferos, destacándose en este último grupo los tapires, pumas, corzuelas, coatíes, zorros, mulitas, comadrejas, hurones, osos meleros, tiricas, entre otros. Vale la pena mencionar el puma atropellado en septiembre de 2011 en esa ruta, en el tramo anterior al aeropuerto local.

Otro sector que presenta alto nivel de atropellamientos es el tramo de ingreso al Parque Nacional Iguazú por la Ruta Nacional 12 que carece de todo tipo de cartelería. Tanto desde Parques Nacionales como de Guirá Oga, el centro de rescate y rehabilitación de fauna que recibe estos animales atropellados, presentaron informes a Vialidad Nacional sobre la situación de esos tramos de las rutas. Si bien está prevista cartelería para este tramo, además de su urgente implementación, deberían colocarse reductores físicos de velocidad.

Es importante que en los Parques Nacionales y Provinciales se mantengan al máximo posible las condiciones de rusticidad del terreno. Todos visitamos estos parques para apreciar los contrastes de colores, sus paisajes y su fauna y su flora. Poco podremos apreciar si los vehículos que atraviesan estas áreas lo hacen a toda velocidad sin respetar que en la misma se conserva parte de nuestro patrimonio natural.

Desde hace años el mantenimiento del tramo de tierra de la RN 101 se realiza por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con acuerdo de la Administración de Parques Nacionales entoscando sólo sectores críticos por pendiente y erosión y sin ensanchar ni cambiar la traza existente.

El año pasado la DNV presentó un proyecto de entoscar gran parte de la longitud total del tramo dentro del parque, no siendo esto del todo recomendable por lo antes mencionado. Luego, apareció una noticia donde el Intendente de Andresito solicita asfaltar el tramo de la RN 101 dentro del Parque que se sumaría al tramo de esa misma ruta desde Andresito a Cabure-í, límite del Parque Nacional Iguazú, cuya pavimentación ya está adjudicada. Todo esto nos sume en una gran preocupación.

El mayor impacto negativo detectado para el PN Iguazú es el aumento de atropellamiento de fauna por altas velocidades y mayor circulación. Debemos recordar que recientemente fue declarado como una de las Maravillas del Mundo, con el creciente flujo de personas que esto significa.

Todo esto llegaría a ser totalmente lamentable si se pavimenta este tramo aunque también consideramos que sería significativo si se entosca en su totalidad o en su mayor parte, tal cual lo proyectado por la DNV.

Aparentemente, lomos de burro o reductores de velocidad similares no son legalmente posibles en una ruta nacional entoscada o pavimentada. Pero tampoco ningún organismo de control habilitado tiene el personal para hacer controles diarios de velocidad y menos las 24 hs. Por eso la velocidad que se desarrollará con una ruta mejorada (tosca o asfalto) quedará a criterio del conductor. Por esto se debería cambiar la normativa para las áreas naturales protegidas, cómo áreas de uso especial y/o utilizar el ingenio para desarrollar reductores físicos habilitados.

Sabemos además, según informes del PNI, que el atropellamiento de animales, junto con la caza furtiva, son las causas más relevantes con respecto a la pérdida de animales silvestres en dicho Parque Nacional.

Por lo cual creemos es de suma importancia implementar seriamente una normativa para la regulación y control de altas velocidades en la jurisdicción del área protegida.

Sabemos la importancia que tiene para los pueblos el desarrollo, pero cuando la economía depende en un muy alto porcentaje del ecoturismo y en la apreciación de los componentes naturales, entre ellos la fauna, la implementación de medidas para protegerla y asegurar su supervivencia se hacen indispensables.

Una de las posibilidades que se manejan actualmente, y consideramos la más acertada, es la desafectación de ese tramo de tierra como ruta nacional y que pase a ser un camino interno del parque (que podrá ser controlado por los guardaparques nacionales) y convertirlo en un paseo controlado con miradores y paradas, incluso con un mecanismo que genere recursos económicos para el vecino Municipio de Andresito.



22 de Febrero de 2012

Comentarios



  1. #1   Claudio dijo: 22.02.2012 - 15:04hs Podrian hacer algunas medidas de mitigación recomiendo este trabajo (esta en ingles pero se puede ver la problematica que efectuan las ruta sobre nuestra fauna.
    Attademo, A.M, Peltzer, P.M., Lajmanovich, R.C., Elberg, G., Junges, C., Sanchez, L.C. & Bassó A. 2011. Wildlife vertebrate mortality in roads from Santa Fe Province, Argentina. Revista Mex. Biodiversidad 82: 915-925.

  2. #2   veronica gonzalez. dijo: 04.03.2012 - 10:06hs Hola, soy profesional en turismo: y la verdad es que el turismo naturaleza dentro del parque nacional Iguazu, Y en la ruta 101 sin asfaltar, brinda al lugar una particularidad increíble. Le aporta belleza y exclusividad.justamente la puesta en valor como turismo naturaleza es mejor sin asfaltar.

  3. #3   Alejandro Mouchard dijo: 04.03.2012 - 12:55hs Esta noticia nos muestra que lamentablemente la conservación de las áreas naturales, incluso de uno de los parques más antiguos de la Argentina, pende de un hilo. . .Hay que estar en alerta permanente.

  4. #4   veronica gonzalez dijo: 07.03.2012 - 09:22hs Lo que hay que mejorar no es la ruta, la ruta nacional 101tal como esta para el turismo es lo mejor. Lo que se debe tener en cuenta, son los vehículos que transportan a los turistas hacia esa zona. Que sean vehículos 4x4 y que se priorice el confort y la calidad de los servicios a bordo.

  5. #5   guillermo machado (COA LA PLATA) dijo: 28.03.2012 - 10:27hs Hay que defender esa ruta tal como esta es una de las ultimas que tiene misiones en estado casi natural,y es una belleza,yo creo que una forma es la comunicacion en los medios (como el caso ayui) y otros demos le para adelante,nosotros como COA ayudaremos en nuestra medida saludos y sigamos adelante

  6. #6   Hugo Eduardo Duthi dijo: 24.12.2012 - 15:46hs Supuestamente en un parque nacional la naturaleza tiene prioridad. Construyan lomos de burro cada 150 metros por lo menos, y saquen ese aeropuerto de ahi.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com