Situación poblacional del loro vinoso en Argentina: conteo 2007


Hemos recibido el artículo "Estado de las poblaciones del loro vinoso (Amazona vinacea) en la Argentina: resultados del conteo 2007 en el departamento San Pedro, Misiones" cuyo estudio fue llevado a cabo por Néstor Fariña, Mariana Welter, Kristina Cockle y Alejandro Bodrati y publicado en Nuestras Aves 54: 44-46, 2010. En la misma se cuenta la realización de un conteo simultáneo donde participaron 13 observadores entre el 19 y el 21 de marzo de 2007, distribuidos en siete sitios estratégicos que permitían observar las bandadas a gran distancia, facilitando el conteo. Se tomó nota del número de individuos, dirección de vuelo y horario.

El 21 de marzo se contó el mayor número de loros desde los sitios de observación. Se registró una bandada de 80 individuos en San Pedro, una bandada de 94 individuos en Tobuna y una bandada de 29 individuos en Paraje Alegría (asegurándose que no fueran los mismos loros). Basados en esos datos, los autores estiman que la población mínima de loro vinoso entre San Pedro y Tobuna sería de 203 individuos (80 + 94 + 29). Agregando dos pequeñas poblaciones en Campo Viera y Bernardo de Irigoyen, donde Cockle et al., (2007) mencionan 20 individuos para cada sitio, y si estas pequeñas poblaciones no han variado, sumarían 243 individuos como población mínima para Argentina.

Agradecemos especialmente a Néstor Fariña por remitirnos su artículo.

Para más información de la especie, recomendamos la lectura de la ficha correspondiente al loro vinoso en Los que se van. Fauna argentina amenazada. 2. Aves.



02 de Junio de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com