Salto Encantado. Misiones a pura selva

Autor: Diego S. Olivera y Marcela F. Lossada

Desde temprano en la mañana confluyen las variadas voces de la selva: el canto repetido del surucuá, los gritos de loros y tucanes, el reclamo del pitanguá, las conversaciones de los zorzales y el graznido de los boyeros cacique. Más tarde el repertorio será otro. La noche, especial en estos parajes selváticos, depara nuevas sorpresas.

En el valle sagrado de los mbyá, la gran familia austral de los guaraníes, la selva misionera despierta nuestros sentidos. Nos invade la abrumadora seguridad de sabernos inmersos en la espesura, a minutos de la civilización. Catorce kilómetros nos separan de la localidad de Aristóbulo del Valle. Estamos en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, en el departamento Cainguás, Misiones. El mes de octubre llega a su fin y la primavera ya se encuentra en su esplendor.

Mientras tomamos unos mates decidimos cuál de las tres picadas principales del parque podemos recorrer. Sin embargo, una atracción ineludible, que se encuentra a pasos del camping, llama nuestra atención y modifica por un momento el plan originario. El Salto Encantado, con casi 60 metros de altura, hace que el arroyo Cuñá Pirú (“mujer flaca”, en guaraní) vuelque sus aguas con estrépito en el lecho rocoso del profundo cañadón. Abajo se da cita una maraña de plantas adaptadas a la humedad, donde el sol está presente solo unas pocas horas al día y la presencia del vapor de agua es permanente. Hay gramíneas, orquídeas, algas y helechos. A medida que nos aproximamos a uno de los miradores, el ruido de la catarata nos invade, y finalmente, al contemplarla, permanecemos extasiados por el espectáculo. Podremos comprobar cómo, a partir de allí, comienza un valle de biodiversidad sobresaliente, cuyo curso de agua principal discurre zigzagueante hacia el noroeste, desembocando en el río Paraná a la altura de Puerto Mineral.

Nota publicada en la revista "Aves Argentinas" Nº 27-marzo 2010
(Ver la nota completa en el descargable)

Fotos: Marcela F. Lossada y Diego S. Olivera

Descargar Archivos
Salto Encantado_DS_Olivera y M_Lossada


24 de Noviembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Lito dijo: 25.11.2011 - 10:18hs Gracias por compartir sus impresiones e ilustrarnos a quienes nunca visitamos ese lugar. Quedé con ganas de ir.
    Saludos.

  2. #2   camila dijo: 11.09.2012 - 11:36hs Muy lindas las IMAGENES pero ando buscando su localizacion y no la encuentro

  3. #3   Camila dijo: 11.09.2012 - 11:37hs Traten de poner un mapa porque lo necesito `para mañana



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com