Los vencejos del Salto Encantado

Autor: Juan Carlos Teloni y Silvia María Morelli

Dentro del marco del Primer Encuentro Internacional de Aficionados a la Observación de Aves, organizado por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología de y RNR, la Subsecretaría de Ecoturismo de la provincia de Misiones y la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, se realizaron jornadas de Percepción de aves en libertad, en el Parque Natural Municipal “Cuñá Pirú” entre el 4 y 6 de noviembre de 2011. Se concretaron una diversidad de actividades interesantísimas.

En cuanto a la historia, riqueza y belleza del lugar los remitimos al excelente artículo de Diego S. Olivera y Marcela F. Lossada y nos vamos a concentrar en el tema específico de las especies de Vencejos presentes en el Salto.

El 5 de noviembre tuvimos la suerte de presenciar, por la tardecita, el arribo de Vencejos a su dormidero detrás del Salto Encantado y luego a los Vencejos mismos, en su mayoría “colgados” de las paredes rocosas, mientras seguían arribando alguno que otro más. Nuestra posición de avistaje principal fue el segundo mirador del salto, que aunque más distante al Salto que el primer mirador, nos que permitió una observación más frontal del mismo y su pared posterior; sin dudas entre ellos había Vencejos de cascada (Cypseloides senex), pero la gran mayoría de los visibles eran Vencejos de collar (Streptoprocne zonaris) y/o Vencejos de nuca blanca (Streptoprocne semicollaris). Un par de opiniones que he recibido en privado, es que allí había muchos Vencejos de nuca blanca. Abajo se puede ver un videíto casero que pudimos lograr de las avecitas. Si dicho video es suficiente para la identificación, les ruego a quienes conocen el tema Vencejos a comentar su opinión al pié de este texto.:

También queremos dejarles un par de links los albúmenes de fotografías “tipo documentales” en el sentido de que no hay “buenas fotos” (el clima nos fallo un poco), que tomamos durante los 2 primeros días del evento:
https://picasaweb.google.com/Silvia.Maria.Morelli/ParqueMunicipalCunaPiruADelValle y https://picasaweb.google.com/Silvia.Maria.Morelli/ParqueProvincialSaltoEncantado .

Por otro lado a modo ilustrativo agregamos un par de vínculos a “dibujos” que hallé en internet de ambas especies, donde se puede observar la principal diferencia entre ambas especies de Vencejos (http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Vencejo_de_Collar) y el V. de nuca blanca, éste tiene el collar sin terminar y la cola no furcada; se pueden ver los dibujos de ambas especies, de Guillermo Harris en: http://www.flickr.com/photos/40308996@N04/?saved=1

Comparando las voces que se escuchan en el video adjunto (y en otros cortos que hicimos) con las grabaciones de la guía de TNyFY, creemos oír principalmente las voces de los Vencejos de nuca blanca. ¿Será así?

PD) Agradecemos superlativamente a Ernesto Krauczuk y sus colaboradores, entre ellos Fernando Bernasconi y Fernando Cabral, por el esfuerzo que pusieron en ayudarnos a aprovechar al máximo las inolvidables jornadas que vivimos en el “Balneario Cuñá Pirú”, junto a ellos.



05 de Diciembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Juan Teloni dijo: 05.12.2011 - 22:00hs Fe de erratas:
    La guía mencionada es de TNyDY.
    Olvidamos mencionar a Luis Pradier entre los colaboradores de Ernesto. Seguro nos estamos olvidando de alguno más.

  2. #2   Juan Teloni dijo: 06.12.2011 - 00:09hs Si en la pantallita del video, se "pincha" el ícono de las 4 flechitas, último abajo a la derecha, se puede ver el video en pantalla completa.

  3. #3   Juan Teloni dijo: 09.12.2011 - 00:13hs Otra errata:
    El nombre científico del Vencejo de nuca blanca NO es Streptoprocne semicollaris, SINO Streptoprocne biscutata. Perdón...

  4. #4   Juan Teloni dijo: 09.01.2012 - 23:04hs Con la ayuda de varios expertos en el tema ya no quedan dudas de que los Streptoprocne biscutata, estaban presentes ese día en el Salto Encantado.

  5. #5   Juan Teloni dijo: 24.03.2012 - 22:52hs Hoy ya no tenemos dudas de la presencia de muchos Streptoprocne biscutata en el Salto Encantado en esa fecha.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com