Relevamiento de cauquenes en el área de invernada, prov. de Buenos Aires (junio 2011)

Autor: Jorge Veiga y Roberto Güller

La provincia de Buenos Aires y en menor medida el noreste de la provincia de Río Negro, representan la principal área de invernada de tres especies de cauquenes migratorios; el cauquén común (Chloephaga picta picta y Chloephaga picta dispar), el cauquén cabeza gris o real (Chloephaga poliocephala) y el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps).

Arriban anualmente en forma conjunta para los meses de abril‐mayo y permanecen, hasta julio‐agosto. En este sector mantienen un alto grado de gregarismo interespecífico, utilizan las mismas áreas de alimentación como así también en los dormideros Petracci et al.(2010).

Área de estudio y metodología

En un reciente viaje al área de invernada, el día 2 de Junio de 2011 pudimos constatar la llegada de las primeras bandadas mixtas, en las inmediaciones de las localidades de Coronel Dorrego, Energía, San Cayetano y Tres Arroyos, confirmando para el año en curso, un notorio retraso en los desplazamientos y arribos migratorios.

Este evento estaría vinculado a una combinación de factores climáticos como la persistente sequía imperante en gran parte de la región, temperaturas templadas en la estepa patagónica y la llanura pampeana y la ausencia hasta el momento de frentes fríos y nevadas de envergadura.

Resultados

Las primeras bandadas, muestran gran fidelidad a los campos que año tras año ocupan para alimentarse de hierbas y semillas. Es interesante destacar que la preferencia es permanecer en potreros con presencia de rastrojo de girasol para proveerse de semillas con alto contenido de aceite lo que posibilita recuperar el gasto energético que demandan los desplazamientos migratorios desde el extremo sur de Argentina y Chile. También se ha notado que en general suelen evitar potreros con rastrojo de soja.

Al día siguiente, siendo las 9:48 hs de la mañana del 3 de Junio, comprobamos en el mismo potrero del atardecer del día anterior, la concentración de una gran bandada que aumenta con el arribo de varios grupos, aparentemente procedentes de distintos dormideros para concentrarse en un sector naturalmente bajo del campo, donde predominan pastos más tiernos. La misma estaba integrada por mas de 118 ejemplares del C. común, 46 del C. real y 64 ejemplares del C. colorado pero luego se le agregaron otros 21 ejemplares, totalizando al menos, 85 individuos de la especie mas amenazada. Este dato ya superaba los valores del día anterior.

Nos llamó la atención en esta etapa inicial de la invernada, el alto porcentaje de ejemplares juveniles de C. común y C. real, además hemos notado en algunos ejemplares en el zona pectoral, algo delgados.

Estos números son coincidentes con la abundancia relativa de estas tres especies de cauquenes a lo largo de estos últimos años (Petracci et al., 2010). El dato es muy significativo y dimensiona el grave inconveniente que padece el C. colorado, donde sus concentraciones son muy puntuales, es decir que la vulnerabilidad aumenta en proporción directa al aumento de sus concentraciones.

Consultando la bibliografía especializada y la más actualizada Petracci et al., (2010) y Chebez et al., (en prensa) coinciden en los diagnósticos.

El cauquén colorado, se le asignan distintas categorizaciones, casi todas concordantes sobre su estatus de conservación. Así se afirma que para la categorización internacional, se la considera una especie PM= Preocupación menor. Sin embargo, para la categorización nacional, Fraga, (1997) la considera como EP= En Peligro, coincidiendo con el análisis posterior de Chebez (2008). Finalmente en el informe de Aves Argentinas/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2008), también la consideran “En Peligro”.

Discusión

Llama poderosamente la atención que la categorización internacional no le asigne el grado de amenaza que realmente tiene en el continente el C.colorado. Esto podría fundamentarse en el buen estado de conservación que presentaría en el archipiélago de las Islas Malvinas. Sin embargo, este episodio no resultaría menor, ni estaría exento de ciertas suspicacias vinculadas directamente a cuestiones políticas y de soberanía, máxime si se llegara a determinar que el C. colorado contara con dos razas diferentes, como algunas sutiles diferencias morfológicas, sugieren. En tal circunstancia, este elemento no sería determinante ya que la plataforma continental que ahora se propone como extensión soberana de 350 millas náuticas, es en realidad el suelo básico, donde afloran continente, íslas e islotes, componentes de la placa sudamericana.

Los desafíos que aun deben encararse en el accionar conservacionista, involucra un programa de manejo integral, afortunadamente ya en marcha con la difusión de folletería, exposiciones orales, radiales y televisivas que deberían sostenerse en el tiempo en las comunidades que viven en el área de invernada y reproductiva de los cauquenes. Además debe iniciarse un programa de seguimiento y marcado de algunos ejemplares, portando equipos satelitales para dilucidar los puntos de parada migratoria, tarea que estaría en proceso de ejecutarse en el corto plazo, con especial énfasis en el cauquén colorado y contemplar una acción coordinada entre varias ONGs, universidades y secretarias de ambiente de las provincias involucradas, que tengan como finalidad la recría en cautiverio de planteles para su posterior y planificada reintroducción. También será necesario adelantarse a inminentes impactos que a corto plazo, podrían complicar la ruta migratoria de estas aves, como son las nuevas tecnologías de los aerogeneradores de energía eólica.

Es necesario destacar la excelente labor del Guardaparque Daniel Mac-Lean, quien necesita de toda nuestra ayuda y colaboración para que las autoridades que ejecutan la ley en el terreno, operadores y cotos de caza sepan muy bien que detrás hay varias organizaciones conservacionistas y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que saben que la ley es el brazo armado de la democracia, solo contra aquellos que se niegan a vivir en comunidad.

DENUNCIAR A CAZADORES, OPERADORES DE CAZA Y COTOS

Si usted observa personas cazando, capturando y/o persiguiendo a estas aves, debe dirigir su denuncia a:

-  UFIMA. Unidad fiscal de Investigación en Materia Ambiental.
ufima@mpf.gov.ar / 011-4342-9886/7 consultar por dependencias en el Interior del país.

- Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Teléfono: (011) 4348-5551 al 8
 
- Dirección de Áreas Protegidas de Buenos Aires – Organismo Provincial para el desarrollo Sustentable
Teléfono: 0800 222 1362
 
También puede dar aviso a Defensa Civil (103), o dirigir su denuncia a las autoridades de aplicación en las diferentes provincias
 
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
 
Normativa específica sobre la veda de caza de Cauquenes y Autoridad de Aplicación:
Buenos Aires: Ley Provincial Nº 14.038 (2009), Veda la caza de las tres especies de Cauquenes por cinco (5) años.
Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Guardaparque Daniel Mac-Lean
 
Bibliografia consultada

Aves Argentinas / Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable . 2008. Categorización de las aves de la Argentina, según su estado de conservación. 1° edición, 64 pág.

Chebez, J. C. 2008. Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo 2 : 416 págs. Editorial Albatros. Buenos Aires.

Chebez, J. C, B. Gasparri, M. Hansen Cier, N. A. Nigro y L. Rodríguez. En prensa. Estado de conservación de los tetrápodos de la Argentina. En: Porini, G. y D. Ramadori (eds.). Manejo de Fauna Silvestre en Argentina. Conservación de especies amenazadas. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” Buenos Aires.

Fraga , R.M. 1997.Sección Aves. En: Garcia Fernandez, J.J. Ojeda, R. A., Fraga R. M.. Díaz, G. B., Baigún, R.J. Libro Rojo de Mamíferos y Aves Amenazados de la Argentina. FUCEMA. Buenos Aires.
Petracci, P.F, H. Ibáñez, R. Baigún, F. Hollmann, D. Mac-Lean, M. Faillá, M. Carrizo, J. Cereghetti, M. León, M. Sotelo, R. Sarria, C. Bustamante, P. Giovine, L. Díaz, C. Celsi, A. Cuesta y M. Figueroa. 2010. Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios (Chloephaga spp.) en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, Temporada julio de 2009. Plan Nacional de Conservación y Manejo de Cauquenes. Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Buenos Aires, Argentina.



18 de Junio de 2011

Comentarios



  1. #1   Juan Teloni dijo: 18.06.2011 - 22:11hs Muy interesante el aporte. Yo estuve en Bariloche para esas mismas fechas (03 al 10/06/2011) y me resultó curioso observar por allí Cauquenes de cabeza gris o reales, en esa época. Los pobres luchaban contra las cenizas del Puyehué.

  2. #2   sofia dijo: 04.07.2012 - 11:25hs nesesito el significado de area de invernada

  3. #3   jorge dijo: 01.11.2019 - 22:28hs El area de invernada es aquella que las aves migratorias, ocupan durante la epoca invernal, debido al abandono de los territorios donde nidifico durante la epoca estival. Ello ocurre por la disminucion de las horas de luz, temporales, nevadas y fuertes vientos que dificultan la supervivencia y la obtencion de alimento, entonces migran hasta un sitio donde hallan los recursos necesarios. Ese sitio puede estar a miles de kilometros y una vez identificados se los conoce como area de invernada.

    una vez culminada la epoca reproductiva y estival, arriban para pasar el invierno. Esa area que ocupa durante el invierno se la llama area de invernada.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com